La cantidad de motos y autos en San Francisco fue creciendo de manera significativa en la última década. Sobre todo las primeras, que invadieron el casco urbano de la ciudad. Por eso surge la necesidad de que quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte diario se sientan seguros al momento de circular.

En este punto y otros más, como el impacto positivo en el medioambiente que generaría su uso, se apoyó la Municipalidad para proyectar la unión de los cuatro puntos cardinales a través de ciclovías y bicisendas. Serán 60 kilómetros aproximadamente.

Aunque por el momento el proyecto no está cerrado, ya existe un plan y un mapa donde se puede observar dónde estarán ubicadas. También, desde instituciones, empresas y colegios profesionales le dieron el visto bueno a la iniciativa, aunque se hicieron algunas observaciones.

Javier Castelli, integrante de la Asociación de Profesionales de Educación Física (APEF) de San Francisco, entidad que tiene a cargo la coordinación del proyecto, explicó a El Periódico que existen aspectos en la planificación que pueden ser resueltos en lo inmediato, pero advirtió que hay “todo un desarrollo de promoción y educación que va a llevar un tiempo instalar”. Aquí las escuelas tendrán un rol clave.

El profesor de educación física aseguró que la iniciativa se viene trabajando desde hace varios años con otros colegas y que la idea que conlleva es fomentar la actividad física y mejorar la calidad de vida. No obstante, Castelli marcó que a medida que fueron avanzando surgió una mirada más amplia ya que existe una visión de ciudad sustentable para los próximos 30 o 40 años, en materia ambiental, tránsito y urbanismo.

Educación, clave una vez que esté listo el proyecto

Las ciclovías son un área de la calle destinada a las bicicletas, están delimitadas por pintura y tienen una separación física. En tanto, las bicisendas son compartidas con peatones, por lo que la velocidad de los ciclistas debería ser menor. Estas últimas implican una obra de construcción.

"San Francisco es una ciudad plana y en cierto punto es mucho más sencillo armar una ciclovía. Una vez diagramado el trayecto se demarca y se pone en funcionamiento, aunque los recorridos todavía no están cerrados. En cambio, una bicisenda hay que construirla", indicó Castelli.

Para el docente, el proceso de concientización será clave para el funcionamiento de lo que se propone y se refirió a la educación al peatón, al motociclista y al automovilista “porque hay espacios donde va a haber que convivir y todo eso va a llevar un tiempo acostumbrarse”.

La inspectora de Nivel Primario, María Azucena Sánchez, quien conoció el proyecto en boca de funcionarios municipales junto a otros docentes, resaltó esta posibilidad de que San Francisco pueda unirse a través de ciclovías y bicisendas.

Sánchez consideró importante la participación de los diferentes sectores de la ciudadanía, entre ellos la escuela: “En el trazado se tuvo en cuenta a las escuelas, lo que permitirá una posibilidad más segura de transitar para los estudiantes y sus acompañantes”. Tras ello agregó que se sumará material de estudio para la seguridad vial, más allá de que ya se contempla, tanto en el trazado, el espacio, la direccionalidad, los elementos personales (como casco) y puntos de estacionamiento.

Trazado urbano

El secretario de Gobierno, Damián Bernarte sostuvo que el proyecto definitivo no está acordado, pero algo que está claro es la cobertura para toda la ciudad, sobre todo en zonas donde haya centros educativos, instituciones deportivas y culturales, áreas comerciales y bancarias, y espacios públicos como plazas.

La iniciativa tiene en cuenta el trazado urbano al que se le anexarán en su mayor parte ciclovías, que solo llevan un trabajo de demarcación y señalización. Según se observa en el preproyecto presentado, estas se muestran sobre todo en el núcleo urbano de la ciudad y desde ahí llegan a la periferia, con tramos sobre los bulevares 25 de Mayo o 9 de Julio, Buenos Aires, Juan B. Justo y Roca, las avenidas del Libertador, 9 de Septiembre, de la Universidad, entre otras vías. También arterias como Pueyrredón, Alberdi, Rivadavia, Avellaneda, French y Berutti.

Respecto a las bicisendas, donde habrá un trabajo de construcción, están planteadas para las avenidas Cervantes, Maipú y Primeros Colonizadores, entre otras.

También el trabajo muestra siete estacionamientos exclusivos para bicicletas, diseminados en distintos sectores.

Fuentes del Ejecutivo municipal indicaron que están cerca de concluirse los encuentros con los distintos sectores y que la idea es realizar el proyecto en tres fases con la intención de que esté listo sobre finales de este año.