Un grupo de estudiantes y exestudiantes del IPET N° 50 "Emilio F. Olmos", que tiempo atrás se inscribieron en el Programa de Aceptación de Voluntarios Espontáneos del Gobierno de la Provincia de Córdoba que se lanzó en el marco del avance del coronavirus en el mundo, ya comenzó a trabajar.

Con el deseo de ayudar a frenar la pandemia, o al menos de contribuir con la causa, se inscribieron hace algún tiempo y, esta semana, fueron llamados para ponerse "manos a la obra".

Uno de los voluntarios, Jeremías Vignola, dialogó con El Periódico y comentó que las tareas comenzarán este viernes. Las mismas comprenderán trabajos administrativos en el puesto sanitario ubicado en el cruce de las rutas 19 y 158.

"Nosotros desde el Centro de Estudiantes nos habíamos anotado apenas empezó la pandemia y surgió este formulario de voluntarios de inscribirse, y nos llamaron hace una semana más o menos para consultarnos quiénes estábamos a disposición", explicó. 

Así, por el momento están trabajando Jeremías Vignola, Joaquín Marchese, Emilio Origlia y un ex integrante del Centro de Estudiantes que se egresó el año pasado pero que manifestó su deseo de colaborar, Tomás Tedeschi. "Por el momento somos nosotros, debido a que los otros se están dedicando a trabajar en el Centro de Estudiantes, institucionalmente. Y hay otros dos o tres que son menores y que por ser menores no pueden estar", detalló Vignola.

Jóvenes voluntarios se suman al trabajo para frenar el coronavirus

Aportar un granito de arena

De acuerdo a Vignola, la expectativa que tenían cuando se anotaron al Programa era de poder aportar un granito de arena en lo que fuera necesario para ayudar en la pandemia: "Sabemos que nadie está exento a contagiarse, por eso mismo queríamos aportar y dar nuestro granito de arena en lo que podamos. Es una iniciativa que tenemos con el Centro de Estudiantes de siempre ayudar y en este momento creo que era necesario más que todo para resaltar el voluntariado, el tema de que seamos jóvenes, así que rescatamos eso y como Centro de Estudiantes decidimos anotarnos".

"Cuando nos llamaron firmamos unas declaraciones juradas, nos pidieron todos los datos para realizarnos el seguro, tuvimos dos o tres capacitaciones y en este momento nos convocaron para trabajar en el puesto sanitario en el ingreso de ruta 19 y 158 en el cual vamos a estar haciendo la tarea administrativa para todas las personas que se hisopen en el sector", agregó Vignola.

La tarea principal de los jóvenes será rellenar las declaraciones juradas de camioneros y demás personas que ingresen a la ciudad. "De ahí derivarlos a la cabina para que se puedan hacer o el hisopado o el PCR, el test rápido. Las expectativas que tenemos son las de aprender, con todos los cuidados necesarios, y trabajar en pos de cuidar lo bien que venimos en la ciudad y la provincia. Y tratar de cuidar a todos, tanto a nosotros como a las personas que se tienen que hacer el hisopado y que se puedan ver afectadas por este tema", dijo el joven.

Así, trabajarán de a uno en turnos de 8 horas. "Empezamos este viernes, por la mañana va a estar allá un compañero del centro de Estudiantes y por la tarde voy a estar yo. Es una persona por turno del personal administrativo y también hay personal de salud", contó.

Y destacó el apoyo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE): "Lo bueno es haber encontrado en el COE una excelente recepción, tanto de parte del Ejército como del Hospital Iturraspe y su vicedirectora Verónica Pepino con quien estuvimos capacitándolos y demás voluntarios que están trabajando en esta situación".

Jóvenes voluntarios se suman al trabajo para frenar el coronavirus