La pandemia del coronavirus trajo consigo no sólo el temor a la enfermedad, sino una crisis social y económica para muchos sectores, sin embargo en medio de tantas pálidas, también florecieron las acciones solidarias y las ganas de ayudar a los demás.

En el medio de esta crisis que atraviesa al país y al mundo se consolidó “la juventud de Amigos del Bien”, un grupo de jóvenes que se sumó a la entidad benéfica con la intención de ayudar a los voluntarios y darle “nuevos aires” a la institución ubicada en España 288.   

“En enero arrancamos con la formación del grupo, creamos un Facebook y de esa manera se fueron uniendo más jóvenes”, explicó Nahuel Mugas, uno de los primeros jóvenes en sumarse a la institución luego de una pasantía laboral.

“Con Osvaldo Fonti-presidente de la entidad-, siempre charlábamos que no había jóvenes en Amigos del Bien, era una institución con 42 años de vida y la mayoría de sus integrantes son mayores de 60. Con la llegada de la cuarentena y el grupo de jóvenes unidos, primero comenzamos a pensar en campañas y luego, con autorización de la comisión directiva armamos un protocolo y estamos atendiendo los servicios de farmacia y ortopedia”, agregó Mugas.

"Somos un grupo de jóvenes que trabajamos para el crecimiento de la institución", sostuvo Cristian Tissera, empleado bancario que hace dos años reside en San Francisco y que también se sumó al grupo.

Proyectos y campañas

Entre los objetivos de la juventud de Amigos del Bien se encuentran los impulsar cambios para incrementar proyectos, campañas y eventos.

“A partir de la cuarentena esto que tuvimos que coordinar, atender y abrir la institución con los chicos que se fueron sumando-añadió Tissera-. El grupo de voluntarios mayores se encuentran cuidándose en la casa pero nos prestan total colaboración, nos dicen ‘vamos, métanle’. Por ahí armamos un proyecto, lo elevamos a la comisión directiva y siempre tenemos la aprobación y el acompañamiento de ellos”.

El grupo ya llevó adelante una campaña del abrigo destinada a merenderos y comedores solidarios de la ciudad y según ellos fue muy positiva.

Además, anunciaron que a mediados de mes lanzarán otro nuevo proyecto por el Día del Niño para recolectar juguetes, calzados y vestimenta para los chicos en su día. “Es algo que la institución aún no había hecho nunca. Tenía eventos clásicos, como el té bingo que se hacía en el salón y se llenaba pero que este año no se pudo hacer, entonces estamos proponiendo esto”, manifestó Mugas.

El grupo de jóvenes también activó las redes sociales de Amigos del Bien para tener otra llegada a la comunidad y anunciar sus proyectos y prestaciones. “Las redes sociales antes prácticamente ni se movían porque la gente que trabaja ahí no está con el tema de la tecnología entonces Nahuel y Aníbal se encargan de actualizarlas constantemente”, explicó Cristian.

Con el impulso de los jóvenes, la entidad comenzó a abrir dos veces por semana, los martes y viernes de 16 a 18 para que los que necesiten medicamentos de farmacia o artículos de ortopedia cuenten con ayuda.

Facebook: Amigos del Bien - SFco

Instagram: amigosdelbien