El próximo 19 de julio, la Asociación Civil Familia Piemontesa de San Francisco realiza la tradicional bagna cauda. En esta oportunidad, el plato típico de la colectividad se podrá disfrutar solo a través de la venta envasada por la imposibilidad de realizar también el tradicional almuerzo que organizaba la institución.

José Luis Vaira, presidente de la Asociación, explicó que será el sexto año que se realiza este evento y que tiene como particularidad resaltar el “símbolo de amistad y reunión” en la víspera del Día del Amigo.

“El plato típico de los piemonteses es símbolo de amistad y de reunión, es una salsa caliente tipo fondue donde la forma tradicional de comerla es en reunión de familiares y amigos, untando de una olla común”, indicó.

“Confiamos en estar arriba de los números que manejamos todos los años, aunque somos realistas también de la situación particular que vivimos y que la gente cuida el dinero. La bagna cauda no es un plato económico porque sus ingredientes tienen costos altos, especialmente la crema de leche, o la anchoa y ajo que están en un precio disparado”, comentó Vaira.

En ese marco, Vaira calculó unos 170 kilos de producción y señaló que la tradición se ha mantenido. “El año pasado tuvimos una sorpresa. Teníamos elaborada una cantidad y nos sobró bastante, pero pusimos un cartel fuera de la casa y fue increíble la cantidad de gente que al salir de la iglesia el domingo pasó a retirar. Vendimos unos 30 kilos que no teníamos previsto vender. Fue una sorpresa”, sostuvo.

Cómo conseguirla

La misma se puede adquirir hasta el jueves 16 de julio y se entregará el domingo 19 de julio de 10 a 12 en la Casa del Piemonte ubicada sobre avenida Libertador (S) 456.

El pote de medio kilo puede conseguirse a 450 pesos mientras que el pote de un kilo puede adquirirse por 800 pesos.

Para adquirirla, los interesados pueden comunicarse con los integrantes de la Asociación y Cantata Piemontesa o a los teléfonos (03564) 15524073, 15598471, 15612046 o 15204204 (este último sólo para Whatsapp).

El punto justo

Vaira explicó que la elaboración de la salsa tiene algunas variantes, dependiendo del toque particular que se pretenda conseguir. En ese sentido indicó que la bagna cauda de la Asociación Piemontesa de San Francisco tiene un punto justo y una fórmula ya establecida.

“Nosotros tratamos de buscar un punto justo entre mantener el verdadero sabor y tratar de que sea lo más accesible a la mayoría del público respetando gente que pueda tener problemas de salud y que no le caiga muy pesada para gente mayor, que puede ser un público más cautivo para el consumo”, detalló.

“Hemos experimentado y en los últimos cuatros años estandarizamos una fórmula que respetamos estrictamente a la hora de elaborarla que es un cálculo de la cantidad de ajo y anchoa por kilos de crema”, señaló. Y agregó: “Todos los años se hace con los mismos ingredientes e insumos, la idea es que se pueda reconocer que es nuestra bagna cauda más allá de que otras puedan ser más o menos ricas según el gusto de cada uno”.

“Queremos agradecer a la gente que simpatiza por la bagna cauda y que puedan acompañarnos porque las instituciones estamos pasando un momento complicado, no hay ingresos ni actividades y estas pequeñas oportunidades para nosotros son muy importantes, más allá de mantener la tradición y acercar la comida típica a la colectividad, es una gran ayuda”, dijo Vaira.