El intendente Ignacio García Aresca ratificó este jueves que las reuniones familiares en San Francisco están permitidas sólo los domingos, en un horario que va de las 8 a las 18. También aseguró que los controles en los accesos se realizan durante toda la jornada y se refirió al nuevo régimen sancionatorio aprobado este miércoles en la Legislatura de Córdoba para conductas que transgredan los protocolos de seguridad y sanitarios dispuestos en la provincia para hacer frente al coronavirus.

En este sentido, García Aresca aseguró que desde el primer momento, cuando se inició la cuarentena obligatoria, trabajaron fuertemente en el control junto al Tribunal de Faltas municipal y la Justicia: “No hemos tenido situaciones difíciles, salvo algún caso, y creo que eso pasa nivel de la Justicia. Nosotros el control lo seguiremos haciendo. Hasta ahora lo más importante es que San Francisco cuenta con una responsabilidad muy grande de la comunidad, entonces al tener esa responsabilidad de la sociedad a uno se le hace mucho más fácil la convivencia”, destacó tras el acto por el 9 de Julio

La nueva y excepcional ley se extenderá sólo mientras dure la Emergencia Pública Sanitaria decretada por Nación y a la que Córdoba adhirió. Esta sanciona el incumplimiento de medidas de protección personal (multas de entre 5 mil y 10 mil pesos), las infracciones a los protocolos de prevención para actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales (entre 5 mil y 50 mil pesos) y también las relacionadas a las reuniones familiares o de cualquier otro tipo (multas de entre 10 mil y 100 mil pesos).

Asimismo, pena la vulneración de lo dispuesto para el ingreso, tránsito y permanencia en territorio provincial (multas de entre 50 mil y 500 mil pesos), tanto como el incumplimiento de cuarentena, aislamiento sanitario estricto y cualquier otra indicación epidemiológica (multas de entre 20 mil y 200 mil pesos). Se disponen descuentos del 50 por ciento en casos de pago voluntario.

Reuniones familiares

Por otra parte, el intendente ratificó que sólo los domingos está permitido llevar adelante las reuniones familiares, desde la mañana hasta las 18.

García Aresca había indicado días atrás que al iniciarse las flexibilizaciones “muchos la tomaron que era para invitar amigos y se tergiversó, entonces desde el COE Central nos pidieron volver para atrás”, sostuvo en referencia a que en un principio se tomaba el sábado para este tipo de encuentros.

Sobre la salida a otras localidades, el mandatario municipal recordó: “Lo dijo el gobernador (por Juan Schiaretti). Se puede solo salir dentro del departamento si es para reuniones familiares, eso está permitido el domingo que es el día que San Francisco tiene autorizado para hacer los encuentros”.


Una por una las sanciones y los montos de las multas

Barbijo o tapaboca. Quienes incumplan con las medidas de protección establecidas por el COE para ingresar o permanecer en locales comerciales o en dependencias de atención al público; al circular en transporte público o privado; para circular y permanecer en espacios públicos y espacios compartidos, serán sancionados con una multa de entre 5 mil y 10 mil pesos.

Actividades no permitidas. Para comercios, empresas, industrias y todos aquellos establecimientos en que se desarrollen actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales que omitieran cumplir con los protocolos, la multa tendrá un rango de entre 50 mil y 400 mil pesos.

Reuniones familiares. "La persona que omitiere el cumplimiento de las recomendaciones y los lineamientos generales (...)  tendiente a resguardar la bioseguridad de las personas para la realización de las mismas será sancionada con una multa de entre 8 mil y 100 mil pesos.

Fronteras. El incumplimiento del protocolo de ingreso, tránsito y permanencia en la provincia será objeto de multas de entre 50 mil y 400 mil pesos para personas.

Aislamiento. Quien omitiera el cumplimiento del protocolo de la cuarentena, aislamiento sanitario estricto o cualquier otra indicación epidemiológica será sancionado con una multa de entre 20.000 y 150.000 pesos.