Aberrante caso en Buenos Aires: niña de 11 años fue violada y está embarazada de ocho meses

Más información 08 de julio de 2020
Ocurrió en el pequeño pueblo de Fortín Olavarría. Vecinos realizaron manifestaciones reclamando mejores condiciones de vida para la niña, que habita en extrema pobreza y está a poco de dar a luz.

El pueblo bonaerense de Fortín Olavarría (en el partido de Rivadavia), a unos 500 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, se encuentra conmocionado en los últimos días tras conocerse un hecho aberrante: una nena de 11 años fue violada en un contexto de extrema pobreza y quedó embarazada. Vecinos realizaron distintas manifestaciones en la semana pasada y en la presente, pidiendo mayor protección y mejores condiciones de vida para la niña. Hay un hombre de 18 años detenido, familiar de la víctima.

El caso salió a la luz el pasado 30 de junio, cuando la nena sintió dolores en la panza y fue llevada hasta el hospital Municipal de Rivadavia, localizado en la ciudad cabecera de América. Allí, los médicos advirtieron que estaba embarazada, transitando el octavo mes de gestación.

Luego, un familiar de la menor radicó una denuncia contra el tío de la víctima, un joven de 18 años que fue imputado por abuso con acceso carnal, agravado por ser encargado de la guarda de ella. La noticia se divulgó rápidamente entre los ciudadanos de Fortín Olavarría, que según el último censo cuenta con poco más de 1.000 habitantes. Al día siguiente, el miércoles, unos 200 vecinos se congregaron en la plaza San Martín de la localidad para reclamar justicia.

El comisario Sergio Rodríguez, titular de la Policía de la cabecera del distrito y la subcomisario, Verónica Sequeira, jefa de la Comisaría de la Mujer y la Familia, se acercaron a esa manifestación para pedir colaboración para la investigación, que los vecinos aporten información para esclarecer el caso.

La causa recayó en dos fiscalías, la UFI Nº 1 y la N°2 de Menores del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, a cargo de los fiscales Martín Butti y Leandro Cotelezzi, ya que al momento del hecho, el acusado de la violación era menor de edad (tenía 17 años). Ella, por su parte, tenía 10 años.

No declaró

El imputado fue detenido el mismo miércoles por la noche por la policía de Rivadavia y agentes de la DDI Trenque Lauquen que realizaron dos allanamientos en los departamentos donde viven la víctima y sus familiares. Se negó a declarar y por disposición de la jueza de Garantías Ana Bajlec fue trasladado a un centro de menores en Bahía Blanca.

La causa tuvo otra detenida. Fue la abuela de la nena, que fue arrestada en el hospital, acusada de encubrimiento, ya que en un principio dijo que dos encapuchados habían atacado a la menor. La mujer, de 54 años, posteriormente fue liberada y vecinos también se manifestaron para exigir que la mujer no vuelva a la localidad, ya que aseguran que pone en riesgo su núcleo familiar y que amenazó a una de sus nueras.
 
Internada

Mientras, la nena estuvo internada en Rivadavia y luego fue trasladada a un nosocomio de Junín. Según dejaron trascender desde su entorno, tanto ella como el bebé se encuentran en buen estado de salud y ahora está acompañada por su padre y la pareja de este. 

La nena está a punto de parir a sus 11 años. Está acompañada por el servicio local de promoción y protección de los derechos del niño.

El fiscal Butti esperará el nacimiento para hacer pruebas de ADN y cotejar la muestra del bebé y el acusado. También aguardará el momento para tomar la declaración en cámara Gessell.

Luego de la movilización del pasado viernes, el grupo de vecinos de Fortín Olavarría que está tomando un papel protagónico para que se resuelva la situación de desprotección social de la niña violada, volvió a marchar el lunes de esta semana y dialogaron con el intendente Javier Reynoso, a quien expusieron las deplorables condiciones de vida de la niña y pidieron la intervención del servicio social local en el caso, según reseñó el sitio Rivadavia Online. La convocatoria fue superior que la de los días pasados.

En tanto, este lunes decretaron la prisión preventiva para el único detenido e imputado.

Con información de Rivadavia Online / Infobae.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar