San Francisco: cinco personas que tuvieron coronavirus hicieron análisis para obtener plasma

Local 08 de julio de 2020
Se esperan los resultados para saber si son aptos para convertirse en donantes de plasma, una técnica que ha mostrado buenos resultados en pacientes críticos, aunque las autoridades sanitarias aclaran que aún es experimental.
Hospital Iturraspe
Hospital Iturraspe, en San Francisco.

Cinco personas que se contagiaron de coronavirus en el departamento San Justo acudieron el pasado viernes a extraerse sangre para comprobar si pueden ser donantes de plasma, un componente que se está utilizando en Córdoba y otros puntos del país para tratar a los pacientes más críticos con Covid-19.

Ahora deberán esperar los resultados de los análisis y, en caso de ser aptos como donantes, deberán concurrir al centro de donación de plasma que instaló el Gobierno de Córdoba en el Hospital San Roque. 

Ante la consulta de El Periódico, desde el Hospital Iturraspe informaron que tres de los donantes pertenecen a San Francisco, mientras que los dos restantes a una localidad del departamento San Justo. En este departamento, hasta la fecha se registraron 16 casos positivos de coronavirus.

La responsable del Servicio de Hemoterapia y Medicina Transfusional del Hospital Iturraspe, Costanza Mac Cormick, había aclarado que la toma de sangre a estos pacientes era voluntaria y que se realizaría en el nosocomio local para que los mismos no tengan que viajar a la ciudad de Córdoba, ante los riesgos que implica el traslado. 

El plasma es un componente de la sangre que se emplea para elaborar medicamentos o tratamientos que combaten a distintas enfermedades, entre las que ahora se encuentra la Covid-19. En este caso, se utiliza el plasma de pacientes recuperados que contenga anticuerpos de Covid-19, es decir, los que generan las personas que han tenido la enfermedad.

En Córdoba, autoridades sanitarias provinciales detallaron que una parte de las donaciones de plasma son derivadas al Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba para que fabriquen un medicamento enriquecido con este plasma y otra parte es para ser aplicada como transfusión directa a los pacientes.

Buenos resultados

Uno de los centros de referencia en el interior del país en aplicar tratamientos con plasma de personas convalecientes es el Hospital Rawson, en la ciudad de Córdoba. Según informaron desde la Provincia, hasta el momento ya se han tratado a seis personas y en principio con buenos resultados.

“Hasta el momento hemos tratado a 6 pacientes, creemos que con éxito, y si bien no hay datos estadísticos, sí podemos decir que están evolucionando favorablemente. Esto es muy alentador y muchas personas podrían beneficiarse con este tratamiento”, expresó Miguel Díaz, director médico del Hospital Rawson.

“Si bien la experiencia es reducida, hasta este momento y en poco tiempo los resultados que venimos observando son alentadores”, dijo Fernanda Fernández, jefa de Terapia Intensiva de dicho nosocomio, quien también remarcó el resultado prometedor en la aplicación de plasma en pacientes recuperados.

La primera experiencia de recuperación fue en un paciente que ingresó en situación comprometida, pero al poco tiempo de la aplicación de plasma demostró signos de mejoría: “Estuvo en riesgo, necesitando respiración mecánica, pero al cabo de 48 horas comenzamos a notar su mejoría, fundamentalmente porque la curva térmica cedió casi por completo, y a los 5 o 6 días pudimos pasarlo a la sala de internación general”, relató Fernández.

El resto de los pacientes a los cuales se les aplicó el mismo tratamiento también manifestaron mejoría. “Una paciente está con ventilación mecánica, pero notablemente, las 48 horas posteriores a la aplicación también bajo su curva térmica, cedió la fiebre y los parámetros ventilatorios mejoraron”, dijo Fernández.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar