La tecnología del código QR, que era popular en el mundo antes de que aparezca el SARS-cov-2, con la llegada de este nuevo coronavirus cobró mayor auge. Y en San Francisco, desde este miércoles se utiliza en los locales gastronómicos como una forma de control en medio de la pandemia y, por ende, evitar contagios. 

A través de la aplicación Checkinapp.com.ar se permite a los propietarios de estos negocios escanear los documentos de identidad de sus comensales, permitiendo mejorar los registros y controles e impedir que sus empleados manipulen lapiceras y planillas para registrar el ingreso de los clientes.

Con una app escanearán documentos para mejorar controles en locales gastronómicos

Guido Gaviglio, representante de la firma Rooftop en nuestra ciudad, que desarrolló la app, explicó que la idea surgió por un amigo gastronómico y luego la comenzaron a trabajar con un equipo de desarrolladores con la intención de generar este sistema: “Lo que se permite con la app es escanear el documento de cualquier persona y así dejar el registro de dónde estuvo y en qué horario, para que la Municipalidad disponga de la información en caso de alguna emergencia y trabajar directamente sobre esos casos estrechos”, explicó.

Los códigos QR conectan dos mundos: el físico y el digital y permiten entrar en una aplicación informática móvil.

El sistema consiste en una plataforma en donde todos los comercios gastronómicos deben inscribir a un administrador del local y también a colaboradores, que, mediante un teléfono celular, una computadora o un iPad, se acercarán a los comensales para realizar la acción del escaneo.

Para Gaviglio, tal acción permitirá “no tener que manipular planillas ni lapiceras por parte de aquellos que toman registros de las personas que ingresan a los locales. Solamente con el QR que figura en el reverso de cada documento queda registrado a qué hora fue, quién lo atendió y los que compartieron el lugar con esa persona. En caso de que la persona no tenga el documento, se puede cargar de forma manual y ya quedará registrado para una próxima ocasión”, describió.

El intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca manifestó que la utilización de la aplicación “es dar un paso adelante de forma digital” y pidió a los dueños de los comercios gastronómicos adherirse por si hay que abordar una situación por Covid-19.

“Esto nos permitirá de una manera más ágil, saber, ante alguna situación como nos pasó por un caso positivo de una persona, sepamos su movimiento y podamos realizar el seguimiento de las personas”, dijo Aresca, que agradeció el compromiso de empresa local Rooftop.