Un relevamiento de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba reveló que el 54,7% de los cordobeses sufrió recortes en sus ingresos durante la cuarentena. En tanto, el 15,6% de las personas con trabajos en relación de dependencia fueron despedidos desde el inicio de la pandemia en el país. 

Dentro de ese recorte, el 44,6% de los despidos fueron forzados por el empleador y sin ningún pago compensatorio; y el 14,1% de las bajas también fue una determinación de la patronal aunque con una compensación. En cambio, el 22,8% de las salidas se dio de común acuerdo sin ninguna compensación; y el 7,6% fue de común acuerdo y con compensación.

Más del 50% de los cordobeses sufrió recortes en sus ingresos durante la cuarentena

En relación a las causas de las cesantías, la encuesta reveló sobre un total de 1.003 casos, que están directamente vinculadas al aislamiento, tanto porque la empresa no estaba facturando (37%), como porque no había trabajo para realizar (26,1%).

Por su parte, el 54,7% de los consultados manifestó que sus ingresos disminuyeron durante la cuarentena. En ese sentido, el 28,7% advirtió que dicha pérdida fue de más de un 50%. En cambio, un 40,2% sostuvo que sus sueldos no variaron; y apenas un 3,5% destacó un aumento en sus salarios.

Más del 50% de los cordobeses sufrió recortes en sus ingresos durante la cuarentena

En torno a la proyección laboral en el corto plazo, cuatro de cada 10 personas (39,7%) consideraron que su nivel de ingresos va a disminuir en el próximo mes, mientras que un 45,4% aclaró que seguirán iguales.

El sondeo realizado durante el mes de junio, contempló la hipótesis de que el aislamiento podía haber terminado en junio, a lo que más del 30% reconoció que le llevará hasta un año recuperar sus sueldos. Por su parte, un 8,1% estimó que demorará más de un año, y el 12,3% de los encuestados creyó que directamente que no podrá recomponer su nivel de ingresos.

Fuente: La Nueva Mañana