Inglaterra reabrió hoy sus famosos pubs, sus restaurantes, peluquerías y cines por primera vez en tres meses en el mayor alivio hasta ahora de las restricciones por el coronavirus en toda Gran Bretaña , pese a que es el tercer país con más muertos por la enfermedad.

Los cambios iniciados hoy solo aplican a Inglaterra, ya que los otros países constituyentes de Gran Bretaña -Escocia, Gales e Irlanda del Norte-, están aliviando sus restricciones a otras velocidades.

Al mismo tiempo, el gobierno británico comunicó este sábado 67 fallecidos en 24 horas , alcanzando un total de 44.198 muertes desde que comenzó la pandemia, así como la detección de 624 nuevas infecciones por coronavirus.

El sector gastronómico y hotelero espera que un 60% de los locales retome la actividad este fin de semana y que unos 960.000 empleados regresen a sus puestos este mes y 1,6 millones lo hayan hecho al término de septiembre, según las estimaciones de la patronal UKHospitality.

Con todo, el reordenamiento del sector tras el confinamiento y las medidas de distanciamiento social que siguen vigentes en Gran Bretaña pueden suponer un recorte de unos 320.000 puestos de trabajo respecto de la situación previa a la pandemia.

Los museos y las bibliotecas también fueron autorizadas a reabrir sus puertas, aunque los gimnasios, las piletas de natación y los salones de depilación y tratamiento de uñas permanecen cerrados .

Antes de la reapertura, el primer ministro británico, Boris Johnson , llamó ayer a los ciudadanos a comportarse con responsabilidad, mientras que los científicos y expertos médicos que asesoran al Gobierno han advertido que este paso no está exento de riesgos.