La Mesa de Enlace Ferroviario de Córdoba expresó su apoyo para con la Comisión Pro Riel, luego de que esta última manifestara su preocupación ante la situación actual de la mesa giratoria del ex ferrocarril Mitre, la cual fue tapada con escombros y bolsas de basura.

Patricio Dürst, miembro de la institución cordobesa, dialogó con El Periódico y expresó que también están vinculados con la Asociación Amigos de la Historia del Ferrocarril en Córdoba por lo que su objetivo está relacionado con impulsar el desarrollo del ferrocarril y conservar la historia cultural de Córdoba.

"Cuando nos enteramos de esto, porque el profesor Nahuel Vidal publicó la preocupación por lo que sucedió con la mesa de giratoria de la estación Mitre de San Francisco, decidimos por lo menos expresar nuestro apoyo. En este momento no tenemos posibilidades prácticas de acercarnos, pero consideramos que como mínimo debemos hacerlo público, como lo hemos hecho público en nuestra página, en nuestro Facebook y como lo hacemos público en nuestros vínculos. Intentamos publicarlo donde sea publicable, donde la gente nos acepta la publicación como por ejemplo un blog que es el de Crónicas Ferroviarias y estamos a disposición en cuanto sea práctico que algo podamos hacer. En este momento estamos limitados pero no nos queremos quedar con eso", detalló.

Panoramas similares

Dürst se refirió, también, a que el deterioro de las estaciones ferroviarias es algo que se observa en varios puntos de la provincia, más allá de lo que ocurre en San Francisco.

"Estos días nos hemos enterado que en la zona de la traza de la 1, que va entre Córdoba y Cruz del Eje, están sustrayendo durmientes y vías, en la zona de Villa Giardino para el norte", comentó.

A su vez, mencionó: "Y hemos tenido un episodio este año con una de las cabinas de señales del ferrocarril Mitre en la ciudad de Córdoba, que estaba indebidamente ocupada por una o más familias. Tuvieron un percance, sufrieron un incendio en esa cabina. La gente perdió todo lo que tenía y la cabina está hoy en día en una situación muy precaria. A nosotros nos preocupa, porque esa cabina y otra que está al frente tienen más de 100 años de testimonio ferroviario, en la ciudad de Córdoba en ese caso".

Lo más cuidado

En tanto, desde la entidad destacaron que muchas localidades de la provincia han recuperado y aún conservan en buen estado las estaciones y demás elementos relacionados al ferrocarril.

"Hay una zona, que es la zona de Ansenuza, Santa Rosa de Río Primero, Balnearia, Marull, Villa Fontana. Todas esas estaciones ya están recuperadas por parte de los municipios y están cubiertas por una ley provincial. Más allá de eso, sobre la traza entre Córdoba y San Francisco tenemos la satisfacción de que por ejemplo, en Arroyito y Montecristo, esas estaciones están en muy buen estado bajo las tutelas de las Municipalidades de esas ciudades", comentó.

Seguidamente, sostuvo: "Nosotros entendemos que todo es muy complicado, muy difícil. A veces hasta tenemos problemas por la cuestión burocrática que esto significa. Estamos preocupados por eso. Cuando podemos vamos, cuando podemos decimos y cuando podemos hacemos".

Lo mismo sucede con la traza de Córdoba hasta Cosquín, indicó. "Hay algunas estaciones que están en hermosísimo estado de conservación y uso como la de La Cumbre, que la Municipalidad se hizo cargo y tiene una hermosa oficina de turismo y la está cuidando muy bien. O las de Villa Giardino o La Falda. Y después tenemos otras en muy mal estado, inclusive ocupadas indebidamente. Entonces hasta que sucedió esto (la pandemia) hemos participado con gente de Punilla, por ejemplo en reclamos, actos, conferencias, exposiciones fotográficas, intentando alertar y sensibilizar a la población y a las fuerzas vivas y municipales sobre el tema", dijo.

A pesar de la difusión del caso, negó haber tenido una respuesta: "No hemos tenido comunicación lamentablemente, justamente este sábado que es un día más tranquilo nos vamos a comunicar con la gente de San Francisco para saber en qué estado está todo y qué otra cosa se podría estar haciendo".

El deseo de conservar las tejas

Más allá de todo el patrimonio ferroviario, desde la organización anhelan que se puedan preservar las tejas que, aseguraron, son de origén francés. "Estuve a fines del año pasado en San Francisco casualmente con Nahuel Vidal y anduvimos por las dos estaciones. Hay una cosa que a veces no se dice mucho pero en San Francisco esa Estación Mitre tiene otra particularidad. Las tejas, si alguno tiene la posibilidad de verlas, son de origen francés. Eso también debería verse de poder recuperarlo", afirmó Dürst.

Y añadió: "De unas 200 estaciones en Córdoba tengo recorridas unas 100, y he encontrado esas tejas en el Mitre de San Francisco y en el Mitre de La Carlota. En otro lugar no. Son tejas originarias e importadas de Francia. Toda una curiosidad, tienen el sello del fabricante. Es muy importante tener estas cosas vistas y de alguna manera cuidadas, porque todo eso hace a la cultura y a la historia del lugar y a la cultura ferroviaria".