"Vamos a salir del default, de la pandemia y del patriarcado", afirmó el Presidente

Más información 03 de julio de 2020
La declaración la hizo al presentar este mediodía el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.
0000335076

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que los argentinos van a salir "más fortalecidos", "más unidos" y "más iguales" del default, de la pandemia y del patriarcado, al presentar este mediodía el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.

"Durante mi mandato, me tocó el default, me tocó la pandemia y el fin del patriarcado. De la pandemia vamos a salir más unidos que nunca; del default vamos a salir más fortalecidos sabiendo que la solución está en nuestras manos y del patriarcado también vamos a salir y seremos más iguales", aseveró el jefe de Estado.

La presentación del plan se realizó desde la residencia de Olivos, a través de una videoconferencia, en la que el Presidente estuvo acompañado por la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la asesora presidencial Dora Barrancos, entre otras funcionarias.

Acceso a la vivienda, a empleo, a formación laboral y apoyos económicos a personas en situación de violencia de género son algunas de las medidas que contempla el plan, que contiene 144 acciones, e involucra a 46 organismos nacionales en más de 100 compromisos de responsabilidad para concretar las acciones anunciadas.

Pensado para ejecutarse entre este año y 2022, el presupuesto previsto es de 18 mil millones de pesos.

"Es vergonzoso que alguien padezca violencia por ser mujer. Es una situación que no se puede soportar más y debe ser castigada: tolerar eso nos vuelve una sociedad horrible", consideró Fernández en su discurso, en el que aseveró: "Soy el primero que se pone en cola de los que tienen que cambiar" en temas de género.

El mandatario indicó que su Gobierno "se propuso la idea de que la desigualdad se termine para siempre, y es el Gobierno que más mujeres tiene en funciones de alta jerarquía".

"Es la sociedad entera la que debe llevar adelante un cambio que nos obliga a reeducarnos y entender lo dañino que ha sido creer que algunos estamos en mejores condiciones que otros", agregó el Presidente.

Previamente, la ministra Gómez Alcorta sostuvo que se "cambió el abordaje de las violencias individuales hacia las violencias integrales", y que a éstas no hay que pensarlas "como emergencias, sino en cómo transformar las estructuras que generan desigualdades".

"Cambiamos el abordaje de las violencias individuales hacia las violencias integrales y somos conscientes de que para que las personas puedan salir de una eventual situación de violencia, el Estado tiene la obligación de darles condiciones subjetivas y materiales para ello", dijo la funcionaria.

Te puede interesar