Espionaje ilegal: apartaron de la causa al juez Villena

Más información 03 de julio de 2020
La Cámara Federal de La Plata aceptó las recusaciones y traspasó la causa a otro juzgado.
0037765686
Federico Villena, juez federal de Lomas de Zamora.

La Cámara Federal de La Plata aceptó las recusaciones y decidió apartar de la causa de espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri al juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, y en forma interina traspasó el expediente al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2, también de Lomas de Zamora, que está a cargo del magistrado Pablo Auge.
 
Las recusaciones habían sido planteadas por el abogado Fernando Sicilia, defensa de los ex espías Leandro Araque y Fernando Melo, y por Alfredo Olivan, abogado de Jorge “El Turco” Sáez, otro de los exagentes de la AFI que conducían Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Auge es el magistrado que tiene a su cargo el expediente que investiga también presuntas actividades de espionaje ilegal sobre el Instituto Patria realizadas durante el gobierno de Cambiemos.

Fundamentos

En la resolución, el camarista Roberto Lemos Arias advirtió que "existen circunstancias objetivas que permiten tener por razonablemente fundado el temor de parcialidad invocado por las partes recusantes".

En este sentido, señaló que esa situación lo lleva a "decidir el apartamiento del juez Federico Villena para seguir interviniendo en la causa, por cuanto se encontraría afectada la garantía de imparcialidad del juzgador".

Según los abogados de los ex espías, sus defendidos expresaron "que poseen un temor fundado de parcialidad, ya que el juez Villena se habría excedido en sus funciones".

En ese sentido, uno de los letrados expresó que en uno de los audios que refirió en su presentación "una persona que habría prestado servicios en la Agencia Federal de Investigaciones mencionó que el juez Villena libraba oficios judiciales para justificar la realización de tareas de inteligencia ilegales llevadas a cabo por personal de la citada agencia estatal".

Antes de que se dispusiera su apartamiento, Villena tenía previsto continuar hoy con las declaraciones indagatorias de los detenidos Javier Bustos, Domnique Lasaigues y Alan Ruiz, en la causa por presunto espionaje ilegal.

Ruiz ya está preso en otra causa por supuesto espionaje al instituto Patria y su indagatoria estaba prevista para el lunes, pero su defensa había pedido adelantarla para hoy, según informaron fuentes judiciales.

Por otra parte, la detenida ex coordinadora de Documentación Presidencial Susana Martinengo fue indagada anoche entre las 22 y casi las 2 de la madrugada de hoy.

Martinengo está señalada como quien recibía en Casa Rosada parte de los informes producidos por los espías agrupados en un grupo de whatsapp denominado "SuperMarioBross", y había pedido prisión domiciliaria por su edad y condición de riesgo ante la pandemia de coronavirus.

Fuente: Télam.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar