El Ejecutivo municipal suscribió este jueves un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba, para colaborar en el control de las prisiones domiciliarias a personas con residencia en nuestra ciudad y que se vienen otorgando a través del Poder Judicial. Hasta el momento, según informaron desde la Secretaría de Gobierno municipal, que será la autoridad de aplicación, son unas diez las otorgadas actualmente.

La iniciativa fue aprobada por mayoría, ya que previamente los cinco ediles opositores, que responden a tres bloques, abandonaron la sala con la justificación de que muchos de los proyectos que presentó el Ejecutivo para debatir este jueves fueron enviados con pocas horas de antelación y no pudieron ser estudiados.

Desde el oficialismo plantearon que el Ministerio de Justicia les pidió colaboración a los municipios en este contexto de pandemia por el coronavirus y de emergencia sanitaria.

“La Organización Mundial de la Salud delimitó la población de riesgo frente al coronavirus, por lo que todo el personal que cumple tareas en la Dirección del Patronato del Liberado (que tiene como misión fundamental bajar los niveles de reincidencia a través de la inclusión social) que se encuentra dentro de los parámetros de población de riesgo no está prestando servicios, lo que trajo como consecuencia la reducción de los agentes de control de los beneficiarios de prisión domiciliaria”, justificaron desde el bloque que responde al intendente Ignacio García Aresca.

Ese personal que no puede cumplir con el servicio por integrar el grupo en riesgo o no poder trasladarse desde Córdoba Capital a San Francisco, en tanto, es el que será reemplazado por el local mientras dure la emergencia sanitaria.

La colaboración municipal –agregaron en la sala- consiste básicamente en el contralor de la permanencia en su domicilio de la persona que goza el beneficio, con informe periódico del resultado de la constatación.

Cabe recordar que la prisión domiciliaria es un instituto reglamentado en la Ley 24.660, que establece requisitos para proceder entre cuales están las razones de salud y la edad. En tanto, desde el 20 de marzo se sumó el contexto de pandemia actual donde muchos presos solicitaron la excarcelación ante el temor al contagio, aunque no todos fueron aceptados.

¿Alcanza el personal?

Desde un sector de la oposición indicaron a este medio que el municipio no cuenta con personal municipal suficiente para el control de personas que deben cumplir una cuarentena estricta en su casa, sea porque contrajo el virus o arribó de una zona de transmisión viral, y hora se suma esta tarea.

Fuentes del Ejecutivo, en tanto, aseguraron que hasta el momento no se necesita una gran cantidad de personal para llevar adelante este nuevo control.