El Concejo Deliberante de San Francisco tuvo este jueves una sesión con un fuerte cuestionamiento de los integrantes de los bloques de la oposición al oficialismo, ya que se fueron de sus bancas en protesta porque fueron notificados con demora de proyectos importantes y que por lo tanto no tuvieron tiempo de leerlos, según explicaron.

En el final de la sesión, cuando iban a debatirse cuatro proyectos de Hacemos por Córdoba, los concejales Andrés Romero (Córdoba Ciudadana), Cristian Canalis (UCR) y Luciano Stoppani (Córdoba Cambia) hicieron uso de la palabra para cuestionar al oficialismo por la demora en la entrega de los proyectos de ordenanza y que por reglamento debían informarlos con mayor anticipación.

Los proyectos trataban sobre la prórroga del contrato con Autobuses Santa Fe por el servicio de transporte urbano, la ratificación de los decretos en el marco de la cuarentena, la compra de una compactadora de residuos sólidos y la adhesión a un convenio con el Ministerio de Justicia provincial para el control de prisiones domiciliarias.

"Los cuatro proyectos llegaron ayer a las nueve de la noche a manos de los ediles, y a mí particularmente me llegó la mitad de la información y al otro día por Whastapp el resto con los anexos. Eso atenta contra la calidad institucional y del debate en el Concejo, atropellando la función del mismo y no respetando el reglamento", cuestionó el concejal Romero.

"Intentamos hablar en la previa de la sesión con el presidente del Concejo, que nos escuchó pero hizo caso omiso al pedido nuestro. En el recinto se planteó por medio del radicalismo, no se acompañó y cuando llegó la hora de votar yo hablé, responsabilicé al intendente de esta situación y me levanté", explicó Romero.

"No son proyectos que pasen desapercibidos. Por eso pedí que esta sesión se realizara mañana a partir de las 10. Estos proyectos son importantes, pero también pasó con el presupuesto, que los recibimos horas antes y es imposible leer 400 hojas en una madrugada. Es muy poco serio, roza la ilegalidad. Es una falta de respeto al Concejo Deliberante", expuso Canalis, quien también señaló que las demoras en la entrega eran un reclamo que hacía años atrás del ahora secretario de Gobierno, Damián Bernarte.

Declaraciones juradas

Previamente, en la sesión se rechazó por mayoría del oficialismo el proyecto de la concejala del bloque Córdoba Cambia, Cecilia Roffé, que proponía que funcionarios y concejales de la ciudad presenten una declaración jurada de bienes de forma anual.