La Municipalidad de San Francisco informó que fue prorrogado hasta diciembre la concesión del servicio de transporte urbano con la empresa Autobuses Santa Fe, con el objetivo de garantizar el transporte cuando se retome el ciclo escolar presencial en las escuelas de la ciudad. 

El contrato había vencido el 16 de mayo y desde el municipio señalaron que se envió al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para que sea ratificada la extensión por seis meses, mientras se analizan algunas variantes.

El secretario de Gobierno, Damián Bernarte, explicó que se pretende “estar preparados para cuando eventualmente se reinicie el ciclo lectivo, por lo que se firma este contrato de renovación por seis meses más mientras se define el llamado a licitación para la prestación del servicio, ya sea con la misma o con otra empresa”.

Así, el Gobierno local busca garantizar el transporte hasta diciembre, principalmente con vistas al reinicio de clases presenciales. Entre los puntos que son evaluados por el municipio se encuentran el recorrido de las distintas líneas, las frecuencias y el tipo y cantidad de vehículos que prestarán el servicio. 

“Es importante destacar que mientras que el servicio no sea efectivamente prestado, el municipio no pagará el canon, es decir que el desembolso por parte de la Municipalidad a la empresa se hará efectivo una vez que el servicio esté activo”, añadió Bernarte.

Aumento de pasajeros

Datos provistos por la Secretaría de Gobierno indican que en 2019 se cortaron unos 1.800 boletos por día, casi 800 más que en 2018, por lo que su uso iba creciendo. Además, se mantiene la demanda de boletos gratuitos y el año pasado fueron unos 600 estudiantes los que gestionaron el Boleto Educativo Gratuito (BEG), y unos 130 jubilados el Boleto del Adulto Mayor (BAM). En definitiva, casi la mitad de quienes utilizaban el servicio viajaban con estos beneficios.

Materia de estudio será también el horario de funcionamiento y su frecuencia que venía siendo de 35 minutos. El actual, para lo que realmente se utiliza, para el municipio dejó de ser el óptimo, por lo que se buscaría acotarlo y con menos unidades en la calle, aunque reforzando los horarios pico: cuando la gente entra y sale de trabajar y también cuando niños y adolescentes ingresan y se retiran de la escuela. Hay muchos momentos –reconocen desde el Palacio Tampieri- donde solo viaja el chofer. Por ejemplo, hubo domingos en que sólo se cortaron cinco boletos, ejemplifican.

¿Se podría municipalizar el servicio?

A comienzos de junio, Bernarte sostuvo que es una opción que está en estudio “dentro de una vuelta con un sistema diferente”.

Pero, en caso de hacerlo, la Municipalidad deberá asumir ciertas responsabilidades. Entre ellas, los costos que implica el mantenimiento de las unidades y un dato no menor como la siniestralidad en caso de daños producidos a terceros.

Por otra parte, con el dinero que ya se invertía más el apoyo provincial desde el Gobierno local creen que sería factible poder sostener el servicio por cuenta propia