Después de las más de 20 detenciones en la causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri, y con el comienzo de las indagatorias a los detenidos, el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena rechazó el pedido de exención de prisión Darío Nieto, quien fuera secretario privado del ex Presidente e investigado en la megacausa.

La decisión del magistrado se fundamentó, según el expediente, en que Nieto mantuvo una "actitud evasiva" y se negó a entregar su documento durante un allanamiento, en el que no fue detenido.

Villena se basó en la opinión de la fiscal Cecilia Incardona, quien advirtió que Nieto "sería uno de los que habría recibido los resultados de las tareas de inteligencia ilegal que desplegaban los agentes de campo", según señaló el diario Página 12.  

El argumento que deja a Nieto a las puertas de una eventual detención es que "demostró una actitud evasiva" durante el allanamiento en su domicilio. Villena sostuvo que al llegar la Policía Federal a su casa, el ex funcionario se negó a entregar su documento "poniendo en crisis su autoridad" y "luego comenzó a enviar mensajes a través de su celular". 

Para el magistrado, "la manipulación de su teléfono pudo haber generado tanto el borrado de mensajes como la alerta de las circunstancias del procedimiento a distintas personas o familiares, por lo que podría haber frustrado la medida dispuesta". Y analizó que ese es un "escenario que permite concluir que mediante su actitud obstruyó el accionar de la justicia".

Por último, Villena consideró que Nieto tiene los medios necesarios para darse a la fuga y que podría entorpecer la investigación. "La circunstancia de que posea arraigo y que su domicilio se encuentra corroborado en estas actuaciones, se exhibe insuficiente para neutralizar los riesgos procesales que se advierten", concluyó el magistrado. Y recordó que los delitos por los que se investiga a la mano derecha del ex presidente Macri prevén penas de hasta diez años de prisión, es decir, que no son excarcelables.

En tanto, el juez comenzó este miercoles a indagar a los detenidos. Hoy fue el turno de los ex espías de la AFI y policías Daiana Balsaserre; Denisse Aya Tenorio; María Belén Sáez; María Andrea Fermani; Mariano Flores; Jorge Ochoa; Gustavo Ciccareli; Andrés Rodríguez y Juan Carlos Roodríguez

Mañana serán indagados la ex Coordinadora de Documentación Presidencial, Susana Martinengo; los espías Diego Dalmau Pereyra, Leandro Araque, Facundo Melo; Jorge Sáez; Emilio Matta y Mercedes Funes Silva

El curso de la investigación se aceleró mientras se aguarda la definición de competencia de Villena por parte de la Cámara Federal de La Plata. El magistrado fue recusado por algunos de los espías imputados como parte de una maniobra para llevar la causa a Comodoro Py.