El buscador Google anunció que incorporó una nueva función que muestra hasta diez especies distintas de dinosaurios en tres dimensiones mediante las cámaras de los celulares, los cuales se pueden integrar en el entorno propio con la función de realidad aumentada (RA), según el dispositivo.

La empresa informó que se trata de 10 dinosaurios de la película “Parque Jurásico” que se suman a la búsqueda de Google, en una función que ya se encuentra disponible y se accede fácilmente. 

Los usuarios de Android tienen que acceder a la aplicación de Google o utilizar cualquier navegador, aunque cabe aclarar que el contenido en 3D es compatible en los dispositivos con Android 7 en adelante, mientras que para visualizar contenidos en realidad aumentada es necesario disponer del servicio ARCore, el sistema de Google para lograr estos efectos visuales, que se puede descargar del Playstore en aquellos celulares que son compatibles, que pueden consultarse en este enlace.  

Para utilizarla, hay que escribir “dinosaurio” en la búsqueda de Google usando un teléfono celular o dispositivo móvil y seleccionar “Ver en 3D” para girarlo o hacer zoom y ver los detalles de cerca. También se puede colocar al dinosaurio elegido en cualquier espacio con la realidad aumentada y ajustar su tamaño para ver su enorme tamaño en relación a las cosas que te rodean.

Google también recomendó subir el volumen en los dispositivos Android para escuchar el sonido de sus pasos o los rugidos de cada dinosaurio.

Los dinosaurios de “Parque Jurásico” que se pueden ver en Realidad Aumentada son: el Tiranosaurio Rex, el Velociraptor, el Triceratops, el Espinosaurio, el Estegosaurio, el Braquiosaurio, el Anquilosaurio, el Dilofosaurio, el Pteranodon y el Parasaurolophus.

Cómo verlos y compartir
Android: buscar uno de los 10 dinosaurios en la aplicación de Google o en cualquier navegador en Android y selecciona "Ver en 3D". Puedes ver contenido 3D en dispositivos con Android 7 o superior y contenido en RA en dispositivos habilitados para ARCore. Explora fácilmente todos los dinosaurios usando el formato de carrusel en modo 3D.

iOS: busca uno de los 10 dinosaurios en la aplicación de Google o en Google.com con Chrome o Safari. El contenido 3D y en RA está disponible en dispositivos iOS 11 o superior.

También permite crear videos en RA o recrear escenas de las películas de “Jurassic World”, con la opción de grabación. 

Cómo se hizo

Google detalló que para este desarrollo se asoció con las firmas Universal Brand Development, Amblin Entertainment y Ludia. Usando la tecnología del juego “Jurassic World Alive” de Ludia, estos modelos son algunos de los dinosaurios de RA más realistas. 

“Para crear un dinosaurio en 3D, nuestros artistas conceptuales hicieron una investigación preliminar para saber más sobre cada criatura” ha apuntado Camilo Sanin, director de Creación de Personajes de Ludia. “No sólo se revisaron documentos, nuestros artistas también trabajaron con paleontólogos y con el equipo de “Parque Jurásico” para hacer que los recursos fueran lo más exactos y realistas posible. Hasta el más mínimo detalle como las irregularidades del color de la piel y las formas, son importantes”.

A diferencia de algunos de los animales de Realidad Aumentada de Google, como el perro o el tigre, los dinosaurios presentan el atractivo de su gran tamaño. La nueva función de autoescala de Android puede calcular automáticamente la distancia entre tu teléfono y una superficie de tu espacio y cambiar el tamaño del dinosaurio para que se ajuste a la pantalla de tu teléfono.

Si seleccionas “Ver el tamaño actual” la tecnología de detección de realidad aumentada reposiciona al dinosaurio automáticamente en tu espacio para que quepa en la habitación.