Desde hoy rige la "pirotecnia cero" en San Francisco

Local 01 de julio de 2020
Queda prohibida la venta y el uso de pirotecnia en San Francisco, incluyendo en marchas o manifestaciones populares. Según la ordenanza, quienes no cumplan serán sancionados con multas o clausuras.
pirotecnia
Las infracciones se podrán denunciar.

Luego de que a fines del año pasado se aprobara por unanimidad el proyecto de ordenanza para declarar a San Francisco como una ciudad con "territorio libre de pirotecnia", finalmente este miércoles comenzó a regir la prohibición de la venta y uso de todo tipo de artefactos de pirotecnia. 

La iniciativa había sido promovida y elaborada por la Fundación Bio Animalis junto al Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados. 

El reclamo de Bio Animalis contó, además, con el apoyo de numerosas instituciones, ante los daños causados por la pirotecnia en niños con autismos, ancianos, animales, sumados a los numerosos siniestros que puede provocar su uso. El proyecto presentado había contado con el apoyo expreso de Amad, Colegio de Psicólogos, Patitas de la Calle, Instituto Elisa y Cottolengo Don Orione, entre otras entidades.

Qué dice el texto

Según el texto de la ley, quienes no cumplan con la ordenanza serán penados con sanciones que irán de entre las 50 y 2500 unidades de multa (cada unidad equivale a un litro de nafta súper de YPF); la clausura preventiva del local comercial por un término de 10 a 15 días en una primera infracción, por tiempo determinado cuando se den de manera reiterada y hasta definitiva si se agrava el caso

Con el proyecto se prohíbe el uso de todo tipo de artefactos de pirotecnia, incluyendo las "estrellitas". Solo queda permitida de forma excepcional la llamada "pirotecnia fría", que no quema pólvora, es silenciosa y más benigna para el medioambiente.

Asimismo, en la ordenanza se prohíbe el uso de todo tipo de artificio pirotécnico en actividades masivas en la vía pública, ya sean manifestaciones populares, deportivas, políticas o sindicales.

Finalmente, el artículo 14 del proyecto aprobado indica que "cualquier habitante de la ciudad que detecte y/o constate que se están infringiendo las prohibiciones podrá denunciar por escrito o en forma verbal dicha circunstancia ante la autoridad de aplicación". 

Venta limitada

Cabe recordar que en 2014, tras una fuerte labor de agrupaciones animalistas, en San Francisco se sancionó la ordenanza Nº 6553, que limitaba la venta y el uso de ciertos fuegos de artificio. Fue una primera medida, más liviana que la inicial que buscaba la prohibición total por esos años. El proyecto aprobado años atrás consistía en que la prohibición iba a llegar a cero de manera gradual.

Te puede interesar