La Agencia Córdoba Deportes dio un paso fundamental hacia la igualdad de género y la erradicación de cualquier tipo de violencia, creando la Oficina de la Mujer Deportista. La misma estará liderada por Georgina Bardach, vocal y exnadadora, quien personalmente impulsó el proyecto.

“Veníamos trabajando desde principios de año y estaba aprobado desde hace un mes. La pandemia hizo que las prioridades sean otras pero finalmente lo pudimos presentar. Estoy muy contenta porque desde el primer momento “el Pichi” Campana me dio la confianza para que le dé para adelante con el proyecto, nunca hubo cuestionamientos. También está ese nerviosismo que se siente cuando viene algo bueno y que te lleva mucha responsabilidad”, le dijo a Mundo D.

“Hubiese estado bueno tener algo así en esa época, pero por suerte lo pudimos hacer ahora. Este era el momento justo, antes por ahí no sé si hubiese tenido tanto impacto. La sociedad está cambiando y viendo las cosas de otra manera” dijo la ex nadadora.

La oficina trabajará para identificar y reconocer las distintas manifestaciones de la violencia en el deporte, y adoptar medidas para erradicarla. Será el lugar en el que deportistas, entrenadoras, dirigentes mujeres y árbitras podrán acudir antes este tipo de situaciones.

“Hay muchísimo para trabajar pero lo queremos hacer en forma ordenada. Será el primer lugar al que las chicas puedan acudir ante alguna situación que les generó incomodidad o duda, acá van a recibir el primer asesoramiento. Claramente no somos el Polo de la Mujer, al que serán derivados los casos que lo merezcan. También creemos que es importante darle herramientas, primero a la mujer dirigente para cuando ocupe un lugar de decisión; y a su vez capacitar a la comunidad deportiva, porque siempre se pone a la mujer en el centro del problema y es importante que se reconozcan las situaciones que no deben suceder más”, agregó Bardach.

Específicamente, el objetivo es ofrecer a las actoras del deporte de la provincia de Córdoba un espacio de tratamiento y abordaje de la violencia y todo tipo de discriminación contra la mujer, que atienda a las situaciones y actitudes propias que se puedan dar dentro del ámbito deportivo.

“Abordaremos cualquier tipo de violencia dentro de las instituciones, y cuando se generen dudas, también poder asesorar a las mujeres. A veces creen que no es nada, pero queremos que se acerquen para sacarse esas dudas”, dijo la vocal

Para cumplimentar estos objetivos, Bardach se rodeó de un equipo de trabajo integrado por Adriana Escrivá, referente del área de Capacitación y profesional de la abogacía, y Mara Atecas, licenciada en Psicología.

“Va a ser un espacio seguro. En el equipo de trabajo hay una psicóloga con experiencia en el Polo de la Mujer, viene con un bagaje que ayuda muchísimo. También una abogada especialista en cuestiones de género. Además de estar contenidas y que sea un espacio de seguridad, hay profesionales muy capacitadas para este trabajo”.

“Una de las primeras acciones va a ser lanzar el protocolo, ya estamos en  la etapa final del diseño. La idea es que puedan adherirse federaciones y clubes. Luego lanzar una campaña de sensibilización y visibilización. Cuando todo se normalice es salir a recorrer la provincia para conocer más de cada lugar”, señaló Bardach.

Georgina Bardach sabe que el diálogo y trabajo conjunto con los diferentes actores del deporte no será sencillo, aunque considera que mientras más capacitados estén, mucho mejor podrán alcanzar las metas planteadas en la Oficina de la Mujer Deportista.

“Sabemos que va a ser un trabajo muy arduo, de mucho tiempo. De ahí la importancia del tema de la capacitación, para que cada vez sean menos las trabas que haya en este tipo de situaciones. Claramente, no podemos obligar a nadie a hacer nada. Pero la capacitación va a generar un cambio fundamental”, cerró.

Fuente: MundoD