El 30 de junio de 2013, con un gol agónico de Juan Manuel Aróstegui a los 48 minutos del segundo tiempo, Sportivo Belgrano igualaba 1-1 con Santamarina de Tandil y ascendía al Torneo Nacional B. El estadio Oscar C. Boero, colmado por 15.000 personas, estalló de alegría para celebrar el máximo logró de la institucion de barrio Alberione en el plano nacional.

Tras varios años de festejos truncos, aquel 30 de junio se transformó en un día histórico que marcó un antes y  un después en el plano deportivo de nuestra ciudad.

"Sabíamos que teníamos que jugar con la presión de la gente", dijo Román Strada

"Se notaba la ansiedad y el nerviosismo de la gente"

Román Strada (32) actualmente es jugador de Sportivo Belgrano, sin embargo en 2013 fue protagonista de la final con la camiseta "aurinegra" anotando el gol que abrió el marcador de aquel recordado partido y que dejaba a la "verde" en el Argentino A.

El volante, oriundo de Monte Buey, tenía 25 años en ese momento -venía de jugar en Alumni y en Talleres- y destacó que era notorio el nerviosismo que bajaba de las tribunas. "Nos tocó pasar de la alegría a la desazón en 5 minutos, era todo felicidad pero se nos escapa en los últimos minutos. Fue una final emotiva porque tocamos los extremos de la alegría y de la tristeza en 5 minutos -para Sportivo fue al revés-", contó.

En el banco contrario, era Gustavo "sapo" Coleoni quién tenía el buzo de DT, de vasta experiencia en los clubes de ascenso y del interior. Strada contó que en la planificación del partido estaba programado 'jugar con la presión de la gente' y en el final 'poner toda la carne en el asador'.

"Nos habíamos preparado sabiendo que teníamos que ganar y sabiendo que si Sportivo no hacía un gol iba a jugar mucho la ansiedad de la gente. De nuestra parte no teníamos nada que perder, si el partido estaba empatado en los últimos minutos íbamos a ir con todas las armas, por eso hicimos el gol en el minuto 38. El partido se había dado como lo esperábamos, pero nos cobran ese penal...", recordó.

Cabe recordar que en la ida fue 0-0 y el empate global le otorgaba el ascenso directo a Sportivo Belgrano. Es decir, que Santamarina tenía que ganar en San Francisco para conseguirlo. 

"Si no se sufre, no es Sportivo", y pareciera que es verdad. Ese gol de Strada revivió los fantasmas que revolotearon por Alberione por apenas unos minutos. "La gente estaba nerviosa, ansiosa y tuvo que sufrir hasta el último minuto. Sportivo ya había perdido otras finales entonces cuando hicimos el gol quizás pensaron que iba a pasar lo mismo, sabíamos que teníamos que jugar con la presión de la gente", reiteró.

Ese día fue una especie de revancha para el hincha de Sportivo, después de todo los sufrido el gol de Aróstegui fue un desahogo. Para Strada, esa tarde triste con la camiseta de Santamarina también tuvo revancha, un año después. "En el viaje nos propusimos quedarnos para tratar de buscar al ascenso, habíamos estado a nada de conseguirlo. El año siguiente lo ganamos de punta a punta y ascendimos directo", indicó.

"Sabíamos que teníamos que jugar con la presión de la gente", dijo Román Strada

Cuando vino a Sportivo. Strada se incorporó a la "verde" en enero de este año y contó que cuando llegó, muchos se lo recordaron." Fui uno de los jugadores que más putearon en su vida por ese gol", recordó entre risas. "Les tocó festejar a ellos y hoy el paso del tiempo hizo que me toque estar en este club", señaló.

Los protagonistas de Sportivo Belgrano

Los protagonistas de esta heroica gesta fueron: Rodrigo Barucco, Emiliano Bovero, Gabriel Frandino, Emanuel Urquiza, César Medina, Claudio Verino, Franco Miranda, Martín García, Nahuel Olivari, Arturo Villasanti, Diego Salvatierra, Diego Mondino, Maximiliano Villa, Mauro Martínez, Braian Resch, Luciano Mazzina, Nicolás Fassino, Agustín González Tapia, Gustavo Maccarone, Darío Farina, Agustín Domenez, Jonathan García, Juan Pablo Francia, Juan Carlos Galarraga, Ariel Reinero, Lucas Farías, Juan Manuel Aróstegui, Ezequiel Barrionuevo, Fernando Zampedri, Luis Rivero, Maximiliano Ortíz, Facundo Perassi.

Durante el primer semestre el equipo fue dirigido por Oscar Craviotto, acompañado por Arturo Norambuena, Gustavo Pérez y Roberto Delprette. Posteriormente, Carlos Mazzola se hizo cargo de la dirección técnica y lo llevó hacia la B Nacional junto a Luciano Theiler, Fernando Komorovski, Leonardo Medina y Darío Rivarola.

Mazzina: "Me reventé la cabeza con la ventana"

El capitán de aquel equipo de la "verde" era el marplatense Luciano Mazzina quién había sido expulsado en el partido de ida, también había marcado un gol -el primero con la camiseta verde- pero fue anulado a instancias de Gianinni. "Recuerdo la primera final en Tandil, lo complicado que fue, la noche previa que no nos dejaron dormir, lo que pasó en el partido y lo que hubiese sido mi primer gol", indicó en un video que compartió Sportivo Belgrano en sus redes.

Mazzina recordó una anécdota de ese momento: "Lo veíamos con Agustín González Tapia en la platea, al lado de las cabinas de prensa. En el penal saltamos el paredón y nos pusimos en la ventanita de la zona del banco local, vimos el penal ahí atrás. Recuerdo que me reventé la cabeza con la ventana, de la emoción, del desahogo y el éxtasis. No sentí nada..", contó.

El ex jugador agradeció el cariño de los hinchas y señaló que para él es motivo de orgullo. "San Francisco y Sportivo está asociado a momentos de felicidad y alegría, nació mi hija y mi familia fue muy feliz ahí", concluyó.

#HistoriaVerde 30-J Una ciudad y la región, vestidos de verde. ¡Viejo y glorioso, Sportivo! đŸ‡łđŸ‡ŹđŸ‡łđŸ‡ŹđŸ‡łđŸ‡Ź

Publicada por Club Sportivo Belgrano de San Francisco en Martes, 30 de junio de 2020