Tucumán: investigan la muerte de un hombre durante un procedimiento policial

Más información 28 de junio de 2020
Un hombre murió luego de ser detenido por un robo en San Miguel de Tucumán. La autopsia en su cuerpo reveló que el deceso se produjo por asfixia.
Policía Tucumán
Los uniformados que detuvieron a Nadal están siendo investigados.

La Justicia investiga la muerte de un hombre de 43 años que fue acusado de un robo y detenido por la Policía en circunstancias confusas en San Miguel de Tucumán, mientras que la autopsia en su cuerpo reveló que el deceso se produjo por asfixia.

El hecho ocurrió el miércoles pasado en pleno centro de la capital. Según trascendidos, un hombre identificado como Walter Ceferino Nadal habría intentado robar un comercio. “No hay denuncia de robo, ni víctima, ni se secuestró algún objeto que lo comprometa. Existe un sector policial que lo acosaba constantemente; en especial algunos efectivos de la Comisaría 1", dijo Benito Allende, abogado de la familia de Nadal.

Según el testimonio de un testigo, luego de ser interceptado, el uniformado apretó el cuello de este hombre contra el suelo mientras Nadal le decía que no podía respirar. La información que circuló al comienzo fue que murió como consecuencia de un infarto cuando intentaba escapar. Sin embargo, la autopsia posterior reveló que el delincuente, quien presentaba lesiones en su cuello, falleció tras ser asfixiado. La fiscal de la causa, Adriana Giannoni, ordenó la autopsia que terminó por contradecir a la versión oficial. 

“Eran dos efectivos los que lo redujeron. Uno de ellos tenía su rodilla en la nuca. El hombre que estaba en el piso le decía ‘me falta el aire, me falta el aire’ , pero ellos no lo soltaron”, explicó un testigo al diario La Gaceta. La palabra de este hombre, identificado como Ricardo, fue clave además de la autopsia para determinar la muerte de Walter Ceferino Nadal.

“Caminaba por el lugar y me topé con esa escena. Era todo muy violento. No entendía nada. Alcancé a ver que el policía más grandote se le abalanzaba y le ponía la rodilla en la nuca. El tipo, que parecía un hombre más grande, no se podía ni mover. A los gritos pedían a la gente que no se acercara y que no filmara con los celulares (…) Al parecer, los policías parecían no creerle que no podía respirar. En un momento el hombre se quedó callado y se puso blanco. Ahí los efectivos se asustaron y pidieron ayuda. Llegaron los de las motos del 107, lo reanimaron y recién lo llevaron en una ambulancia”, detalló el testigo.

"Alcancé a ver que el policía más grandote se le abalanzaba y le ponía la rodilla en la nuca", dijo un testigo clave.

 El ministro de Seguridad de Tucumán, Claudio Maley informó que Nadal tiene antecedentes con diversos delitos, que cumplió una condena de 8 años de cárcel tenía problemas de adicciones. Al mismo tiempo afirmó que “acompañarán cualquier decisión que tome la justicia sobre personas que no comparten los valores de la institución policial”. Maley agregó que es fundamental que se determine cómo ocurrieron los hechos.

El hecho ocurre en una provincia aún convulsionada por el caso Luis Espinoza, un peón rural asesinado de un tiro en la espalda por policías. 

Te puede interesar