A partir de este miércoles 1 de julio, 13 jugadores del plantel profesional de Sportivo Belgrano quedaron en libertad de acción tras vencer sus contratos que los ligaba a la institución de barrio Alberione. Entre ellos se encuentra uno de los máximos referentes del club: Juan Pablo Francia.

Semanas atrás, el "diez" ya había señalado la intención de continuar en actividad, aunque en diálogo con El Periódico -hace apenas unos días- también adelantó que no hubo conversaciones con la dirigencia "verde" sobre su continuidad, aunque sí sobre el sueldo adeudado.

Además de Francia, otros 12 jugadores se desvinculan de Sportivo Belgrano. Se trata de Pablo Mattalía, Fernando Moreyra, Jonathan Gallardo, Daniel Abello, Juan Capurro, Leonardo López, Miguel Escobar, Enzo Bertero, Sebastián Balmaceda, Walter De Souza y Fernando Catube.

Como puede. En un contexto económico sumamente preocupante para los clubes del ascenso, Sportivo se encuentra abonando los sueldos de los jugadores con los pocos ingresos que tiene. Entregan sumas de dinero de manera semanal.

En tanto, los que seguirán vinculados son Mauro Orué, Román Strada, Ezequiel Gaviglio, Cristian Belucci y Tobías Ballari, al menos hasta 2021. En tanto, Braian Camisassa tiene contrato hasta 2022 y los juveniles Leonardo Martina, Mauro Priotti, Enzo Avaro, Tomás Rossi, Alex Aguirre y Juan Tomadoni aguardan definiciones sin contrato vigente.

Quién también sigue vinculado al club es el entrenador Carlos Mazzola, con un vínculo que se extiende hasta diciembre de este año.

Los jugadores, en una situación conplicada

En entrevistas anteriores con Jonathan Gallardo, Sebastián Balmaceda y Juan Capurro, los jugadores expresaron la dura situación que atraviesan: con escasos ingresos y con la necesidad de mantener a una familia, en algunos casos.

Muchos de los que quedan libres este 1 de julio, no solo de Sportivo sino también de todos los clubes del ascenso, quedarán "colgados" hasta que se reanude la competencia puesto que son pocas las instituciones que incorporarán jugadores desde este miércoles.

Lo que viene

A partir de este 1 de julio también quedó abierto el libro de pases para todas las categorías. En el Federal A hay equipos que deben disputar los reducidos por el ascenso -aún con fecha indefinida- y estos podrán incorporar jugadores. Sportivo Belgrano no disputaría esta fase y la competencia oficial para la "verde" podría retornar recién en 2021.

Piensa en el retiro

El jugador Román Strada, quién tiene contrato hasta 2021, adelantó este martes en diálogo con El Periódico que no descarta retirarse y dedicarse a otra cosa. Strada contó que entiende la situación del club, al igual que los otros jugadores. "Se van terminando los ahorros y cada vez ingresa menos. Estoy viendo si me sale algún trabajo bueno en estos meses, pienso en dejar de jugar al fútbol y dedicarme a trabajar. La situación me está obligando a eso", explicó.

¿Y la Copa Argentina?

Esta competencia no fue suspendida, por el contrario, el presidente de la AFA ya manifestó que la intención es reanudarla en 2020. Aquí Sportivo Belgrano debe enfrentar a Racing Club de Avellaneda y si este partido se programa para 2020, lo haría con 'los pibes' y los jugadores que aún tienen contrato.