Fotorreportaje: 100 días de cuarentena en San Francisco

Local 27 de junio de 2020
Un recorrido por las mejores imágenes que dejaron estos más de tres meses de cuarentena en la ciudad.
100 días cuarentena coronavirus
Así traba el personal que realiza testeos en uno de los accesos a la ciudad. - Fotos: Fabricio Llanes / El Periódico.

Desde el 20 de marzo, los argentinos vivimos en un marco de cuarentena que en los últimos meses comenzó a flexibilizarse en muchos aspectos, si bien todavía persisten varias restricciones. 

En estos más de tres meses, los sanfrancisqueños pasamos por diferentes estados, las medidas fueron cambiando, las necesidades también, pero el fin de "quedarse en casa" se cumplió, aunque como en todo hubo algunas excepciones. 

El respeto por las normas sirvió para ganar tiempo en materia sanitaria y para evitar, por el momento, que nuestra ciudad tenga transmisión comunitaria del virus. 

Se cumplen 100 días de cuarentena y lo resumimos con estas imágenes tomadas por Fabricio Llanes, del equipo de El Periódico.

hombre plaza
Que no decaiga. Si bajamos la cabeza, que sea para relajarnos y pensar. Queda un largo camino para seguir. 
 

fila
En fila, con distancia y barbijo. El uso del tapaboca es una obligación desde hace semanas en San Francisco, primera ciudad de la provincia de Córdoba en imponerlo como una herramienta más de cuidado personal. Por el momento, este accesorio llegó para quedarse. 

ambulancia hospi
La salud, a la altura. Los médicos, enfermeros y demás personal de la Salud en San Francisco trabajan día a día con gran responsabilidad. Por ello, cada noche fueron recompensados con aplausos y agradecimientos por parte de la comunidad. 

los molla
Lo primero es la familia. La necesaria cuarentena afecta a todos, pero no a todos por igual. Sin poder trabajar en un principio, la familia Molla, de barrio Sarmiento, se las arregló para sobrellevar la situación y con un contexto difícil. Son más de 20 personas en una misma casa en medio de la pandemia.

cura hospi
Espiritualidad I. Un sacerdote espera fuera de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Iturraspe. Las iglesias permanecieron cerradas hasta hace unos días que volvieron a funcionar con un protocolo. 

bolsa
Más que tapaboca, tapacara. El primer día de uso obligatorio de tapabocas en San Francisco, este vecino echó mano a lo que tenía cerca e improvisó con una especie de bolsa. 

acceso restringido
No pasarás. Desde el inicio de abril, los ingresos a la ciudad se limitaron. Hay sólo tres vías de acceso a San Francisco. Por este motivo, se debieron obstaculizar varios caminos que conectan de manera interna con nuestro centro urbano, en el caso de que alguien quiera evadir los controles.

vacunacion
Que no falte. La vacunación antigripal es clave cada año antes de que comience el frío invernal. Este 2020, la Municipalidad adelantó el calendario y salió a vacunar a domicilio y también utilizó como sede La Casa del Niño. 

circo
Malabares para vivir. El circo Atlas, compuesto por seis familias que viven en sus casas rodantes, quedó varado desde inicios de marzo en el predio de la Sociedad Rural. Sólo pudieron hacer pocas funciones. Sus integrantes destacaron la solidaridad de los sanfrancisqueños, que los ayudan a pasar este momento.

justicia leo
Justicia. Leonardo Gallegos, reconocido disc jockey y muy querido en el ambiente tanto en Frontera como San Francisco, sufrió graves heridas al ser baleado frente a su casa, ya que una bala recibida le perforó un pulmón. Terminó falleciendo el lunes 27 de abril por la noche en un hospital de la ciudad de Córdoba, mientras esperaba una prótesis para ser intervenido quirúrgicamente. Sus familiares y amigos marcharon más de una vez por las calles de Frontera. Los barbijos por la pandemia no callaron las voces que exigen justicia. 

seguridad
La higiene, fundamental. Para evitar la propagación de la Covid-19, uno de los consejos es lavarse las manos con frecuencia. Usar agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol. 

IMG_0967
Desolador. Las noches de cuarentena, sobre todo previo a la flexibilización devolvían una imagen desoladora. Como esta del bulevar 25 de Mayo. 

IMG_1295
Choque los antebrazos. La pandemia cambió la forma de saludarnos. Nada de besos y apretones de manos. Así nació el choque de codos y de antebrazos, como el saludo entre el director del Hospital Iturraspe, Valentín Vicente, y el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo. Ese día, la Provincia entregó aparatología clave al centro de salud para enfrentar al coronavirus. 

merendero
Crisis sanitaria y también económica. En el merendero La Amistad de Frontera, los colaboradores debieron adaptarse a la situación de emergencia sanitaria para que los niños del barrio y de otros sectores sigan comiendo. Tres días a la semana producen más de 200 raciones.

9ede47b8-90a5-455b-b8f4-99f0994b32b3
Siempre están. Enfermeras y enfermeros, parte de la primera línea del personal de salud que combate al Covid-19. 

cervantes
Soledad. La avenida Cervantes un domingo a la noche. Otra postal más de la cuarentena obligatoria y de la imposición de quedarse en casa. Tomada con un drone. 

DSC_0909
Barbijos, tapabocas y máscaras. Algunos más precavidos decidieron cubrirse la totalidad del rostro apelando a máscaras de todo tipo. 

viejo san martín
Sin techo. Unas ocho personas se refugian en el viejo edificio del colegio San Martín (Pueyrredón y Cabrera). Se hallan en situación de calle y sin ingresos económicos. Desde hace unos meses habitan este viejo inmueble que no tiene agua, luz ni baños. 

hermana hospi
Espiritualidad II. Una monja se posa sobre uno de los ingresos al Hospital Iturraspe. Escucha y oración para los creyentes del lugar. 

camiones
Camiones en espera. Transportistas que ingresan a la ciudad deben realizarse pruebas de coronavirus.


100 días cuarentena coronavirus Teatro, pero con distancia. A fines de junio se habilitó nuevamente la actividad de academias de danza o teatro, pero manteniendo protocolos de seguridad. 


100 días cuarentena coronavirus Puesto sanitario. Personal del Ejército instaló a fines de junio las carpas para la instalación del puesto sanitario de control sobre la ruta nacional 158, en el cruce con la ruta 19.


100 días cuarentena coronavirus Hacerse compañía. Vecinos ubicados en las inmediaciones del bloqueo sanitario que se instaló en barrios La Florida y Vélez Sarsfield, luego de dos casos positivos en el primer lugar.


100 días cuarentena coronavirus Bloqueo y control. El 15 de junio se dispuso un cordón sanitario en un sector que abarcó a zonas de barrios La Florida y Vélez Sarsfield, con restricciones de circulación para los residentes.


100 días cuarentena coronavirus Pruebas. Se hicieron más de 500 pruebas a vecinos de La Florida y Vélez Sarsfield, según informó el Gobierno de Córdoba. Todos los resultados, hasta el momento, fueron negativos.


100 días cuarentena coronavirus A comenzar. Personal sanitario se prepara para comenzar las pruebas a vecinos del bloqueo sanitario el pasado 15 de junio.


100 días cuarentena coronavirus También los soldados. Personal del Ejército participó del bloqueo sanitario el pasado 15 de junio.


100 días cuarentena coronavirus Bar barbijo. A partir del viernes 12 de junio se permitió la reapartura de bares y locales gastronómicos.


100 días cuarentena coronavirus Colectivos sin paradas. El transporte urbano sigue sin funcionamiento desde que se decretó la cuarentena en marzo.


100 días cuarentena coronavirus Marcha, pero con distancia. La manifestación del 3 de junio, Ni Una Menos, se llevó adelante con normas de seguridad.


100 días cuarentena coronavirus Marcha, pero con caravana. Propietarios y trabajadores del sector gastronómico reclamaron la habilitación para poder abrir sus puertas. 


100 días cuarentena coronavirus Pistolas para medir la fiebre. Con la vuelta de las actividades deportivas también se deben respetar protocolos de seguridad. 


100 días cuarentena coronavirus Controles. En uno de los accesos a la ciudad sobre la ruta 19, personal municipal se turna para mantener los controles durante todo el día. 


100 días cuarentena coronavirus Aromas. Unas de las pruebas en los controles son los de olfato, que se toman utilizando sustancias.

100 días cuarentena coronavirus


100 días cuarentena coronavirus


100 días cuarentena coronavirus

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar