Luego de analizar la situación epidemiológica de los últimos días, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) brindó este sábado las precisiones sobre cómo continuará la cuarentena en Córdoba, que se extenderá hasta el 17 de julio.

En la conferencia de prensa, el gobernador Juan Schiaretti anunció que se endurecerán los controles en las rutas de Córdoba y que se impondrán multas ante el incumplimiento de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

El gobernador indicó que en Córdoba los brotes tienen tres vectores centrales. "El primero es por la gente que llega de fuera a nuestra Córdoba. El brote de Villa Dolores se originó con gente que vino a trabajar a Villa Dolores. Por eso, quien entra a Córdoba tiene que guardar si o si la cuarentena por 14 días. Si un cordobés sale, cuando vuelve a la provincia también tiene que hacer cuarentena. Si va a haber una excepción va a ser individual y la va a decidir el COE", dijo Schiaretti.

El segundo vector se relaciona con el ingreso y tránsito de camioneros desde otros puntos del país. "Los camioneros, que tal vez ni saben que tienen el virus, el que venga a Córdoba o el que cruce tiene que venir y cruzar en lo que se denomina una 'burbuja'. Por eso los controles en los límites, para que el camionero tenga lugares prefijados donde bajar. Cuando carga y descarga no se puede bajar del camión", explicó el mandatario.

En tanto, el último vector está relacionado a las reuniones sociales. "El tercer vector que ha jugado en todos los brotes en Córdoba son las reuniones sociales, que superan las 10 personas. No hay ni un punto dela provincia donde estén autorizadas las reuniones sociales. Sí están autorizadas las familiares, de hasta 10 personas, porque la familia se conoce y sabe cómo está cada uno. Y se va a cuidar si sabe que hay un familiar en riesgo. El responsable que haya 10 y no más que 10 es el dueño de la casa donde se realiza la reunión", aclaró.

"Le vamos a poner multa al que ande sin barbijo y multa al que haga reuniones más de 10 personas, porque no es lo mismo el que cumple con las normas que el que no cumple", concluyó.