Un nuevo ataque a silos bolsa ocurrió en las últimas horas en un campo de la región, ubicado precisamente en el límite entre las localidades santafesinas de Bauer y Sigel y Josefina.

Adrián Lisa, de la firma agropecuaria Aníbal y Dante Lisa, contó a El Periódico que le rompieron un silo bolsa con soja que estaba destinada a la venta: “Lo abrieron en una punta, serán unos cinco metros”, explicó, agregando que en el contenido de la bolsa llenaría unos cuatro camiones, aunque no todo se perdió.

Según Lisa, el acto vandálico -porque no se robaron nada- habría ocurrido entre el martes y miércoles de esta semana. El fin de semana, dijo, vio gente merodeando por la zona del campo.

A fines de mayo, cabe recordar, se produjo un importante robo en un campo de Zenón Pereyra, ya que ladrones sustrajeron una importante cantidad de soja almacenada en distintos silobolsas. El establecimiento se encuentra ubicado 10 kilómetros al sur del ejido urbano.

Atacan otro silobolsa con soja en un campo de la región

Según estimaciones del productor, los ladrones habrían utilizado al menos dos camiones para transportar la gran cantidad de la legumbre robada, por lo que el golpe sería millonario.

Por otra parte, este jueves le tocó la misma “suerte” a un tambo de la firma Don Emilio, ubicado en la localidad cordobesa de Villa María. Le rompieron 5 silo bolsas de maíz partido y quedaron en el piso 370 toneladas destinados para alimentar 500 vacas por 6 meses.

Rechazo de las entidades agrarias

Ante los actos de destrucción de granos en silobolsas y los ataques a la propiedad privada, 39 entidades, integrantes de la Cadena Agroindustrial de todo el país, expresaron nuevamente su preocupación y repudio sobre los hechos.

"Estos episodios han aumentado en los últimos meses, tanto en frecuencia como en peligrosidad, por lo cual creemos necesario que esta situación debe tener una respuesta rápida de las autoridades para brindar seguridad y proteger la propiedad privada"; destacaron las organizaciones en un comunicado.

"Reiteramos nuestra preocupación ante estos hechos de violencia, y hacemos un llamado para que las autoridades tanto Nacionales como Provinciales, tomen las acciones correspondientes para solucionar tan grave situación"; sostuvo el comunicado.

Según el texto, es importante comprender el alcance del daño producido, ya que estos ataques no solo van dirigidos a los productores sino a la sociedad entera, especialmente en este particular contexto, donde la labor del agro resulta fundamental en la producción de alimentos.

"Esta situación resulta inadmisible, en tanto destruye y atenta contra el trabajo y el esfuerzo de la comunidad agroalimentaria nacional", enfatizaron las entidades firmantes el comunicado.