Los testeos en accesos a San Francisco también se realizarán a conductores particulares

Local 25 de junio de 2020
Así lo adelantaron las autoridades del COE San Francisco. Actualmente se analizan a transportistas que llegan a la ciudad desde zonas rojas. También ampliarán el horario de los controles para que funcione las 24 horas.
IMG_2579
Parte del personal que se desempeña en el puesto sanitario.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de San Francisco concentra sus esfuerzos en bloquear el ingreso del virus a la ciudad desde las distintas zonas rojas del país y del exterior, por esta razón, se continúa trabajando para complejizar y dotar de mayores insumos al puesto sanitario que funciona en el acceso oeste, sobre ruta 158.

De esta manera se prevé el desembarco de mayor cantidad de carpas- hasta este jueves solo había dos-, ampliar las horas de funcionamiento de los controles- que trabajan en turnos de 12 horas, con la intención de que funcione todo el día- y comenzar a realizar testeos no solo a transportistas que lleguen de zonas rojas sino también a conductores particulares.

Valentín Vicente y Verónica Pepino, a cargo del COE San Francisco dialogaron con El Periódico sobre la tarea que se realizan en el puesto sanitario que cada turno cuenta con al menos 10 personas desde profesionales médicos, personal de Policía de la provincia, del Grupo Especial de Rescate y Salvamento (Gers), voluntarios y el Ejército Argentino.

“Se ha visto que mucho de los casos que estamos tratando y han originado brotes han sido de personas que se han movilizado desde otras regiones a la provincia. La decisión ha sido poner en todos los ingresos a las rutas, controles sanitarios. En un primer momento se realizan análisis a  transportistas internaciones como aquellos que provengan de zonas de rojas del país, pero en pocos días vamos a testear a conductores particulares que se desplacen desde zonas rojas hacia zonas blancas. La idea es mantener a la provincia lo más controlada positiva”, explicó Vicente.  

IMG_2580

Más carpas e insumos

Pepino adelantó que en las próximas horas arribarán al puesto de control más carpas para resguardo de elementos, insumos y personal, además de baños sanitarios.

Además comentó que quienes ingresen al control se le realizará un chequeo de cuatro pasos: un triage para evaluar los síntomas, testeos aleatorios (hisopados o serológicos), una declaración jurada y la descarga de la aplicación con geolocalización para seguir a personas que ingreses a Córdoba.

La certificación del testeo deberá ser conservada para su presentación ante nuevo ingreso a la provincia dentro de los 14 días de su emisión.

“A los virus les gusta el frío, estamos en plena etapa invernal y no tenemos que bajar la guardia-advirtió Pepino-, generalmente cuando uno logra controlar la situación como lo que nos pasó en barrio La Florida que se ha controlado excelentemente bien, quedándose al momento en esos dos casos solamente, la gente se relaja. Pero tenemos que insistir en que este es un virus que se transmite a través de las gotitas de saliva, debemos continuar con el distanciamiento social, el uso del barbijo, evitar las reuniones que realmente no tengan sentido, recordarles que es una enfermedad altamente contagiosa, nuestros ojos, nariz y boca están expuestos, la mejor forma de evitar el virus es evitando las salidas”.

En este sentido, Vicente agregó: “La enfermedad está llegando y vino para quedarse, hay que continuar con las medidas de prevención. No estamos exentos a que haya más casos, tenemos que dejar de lado la conducta desaprensiva, un brote de casos con sus ramificaciones insospechadas, eso nos haría volver atrás en las flexibilizaciones y es algo que no queremos”.

controles (2)Así son los controles sobre ruta 19, en el acceso a Josefina

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar