Personas que se recuperaron de coronavirus en el departamento San Justo podrán ser donantes de plasma

Local 25 de junio de 2020
Se les tomará una muestra de sangre en el Hospital Iturraspe para comprobar si pueden ser donantes y ayudar a elaborar un medicamento que se podría utilizar para pacientes en situación crítica.
Centro extracción Plasma
Centro de extracción de plasma en la ciudad de Córdoba. - Foto: Gobierno de Córdoba.

Todas las personas que resultaron contagiadas con coronavirus en el departamento San Justo y se recuperaron podrán convertirse en donantes de plasma en los próximos días, elemento que podrá utilizar para elaborar un medicamento que se comenzaría a utilizar en pacientes con Covid-19 que presentan estados clínicos más graves o bien como transfusión directa.

Para ello, desde el Hospital Iturraspe señalaron que especialistas del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba llegarán a la ciudad en la próxima semana para tomarles muestras de sangre a estos pacientes recuperados de San Francisco y la zona, que son 16 en total. Según el resultado del análisis posterior, podrían ser aptos para donar plasma, un componente de la sangre que se emplea para elaborar medicamentos o tratamientos que combaten a distintas enfermedades, entre las que ahora se encuentra la Covid-19.

La responsable del Servicio de Hemoterapia y Medicina Transfusional del Hospital Iturraspe, Costanza Mac Cormick, explicó que la toma de sangre a estos pacientes es voluntaria y que se hará en el nosocomio local para que los mismos no tengan que viajar a la ciudad de Córdoba, ante los riesgos que implica el traslado. Todos los pacientes están siendo contactados por autoridades sanitarias provinciales.

En Córdoba, autoridades sanitarias provinciales detallaron que una parte de las donaciones de plasma son derivadas al Laboratorio de Hemoderivados para que fabriquen la inmunoglobulinas enriquecidas con plasma y otra parte es para ser aplicada como transfusión directa a los pacientes.

"Las personas recuperadas generan anticuerpos contra el virus. Es como cuando tuviste varicela o sarampión, el cuerpo queda con anticuerpos de memoria para que ese virus ya no vuelva a entrar. Lo que se está viendo es que el plasma de personas recuperadas, es que esos anticuerpos cuando se los transfunden a una persona con la enfermedad, los ayuda a recuperarse más rápido. Es un tratamiento, no una vacuna, porque se hace cuando la persona está enferma. La vacuna es para prevenir", explicó la especialista.

"No se usa en todos los enfermos, sino en aquellos pacientes con insuficiencias respiratorias graves", aclaró.

Sobre la eficacia del tratamiento con plasma, Mac Cormick indicó que los resultados conocidos hasta el momento son muy alentadores, si bien matizó que se trata de una enfermedad sobre la que aún se conoce poco. "Hay personas que con la transfusión de plasma se han recuperado, otros se han estabilizado, pero esto es todo nuevo, muy dinámico. La hidroxicloroquina parecía milagrosa y se comprobó que no funciona, pero el plasma está teniendo resultados", señaló.

99247273_3246956868681530_1286589966419230720_o

Mantener los cuidados 

La médica también resaltó la importancia de haber realizado el aislamiento preventivo y reiteró que el objetivo fue de que no haya una cantidad masiva de casos que pudieran superar la capacidad de camas disponibles tanto en el sistema de salud público como privado. "La realidad es que esto es una pandemia, un virus que se propagó por todo el mundo y que en aquellos países que no se hizo cuarentena colapsó el sistema de salud. Y una vez que colapsa, la gente no tiene donde atenderse. Sea cual sea la patología. Eso es lo que provocó el coronavirus en países como Italia, España o Estados Unidos", subrayó.

"Si no nos quedábamos en casa, iba a ser desastroso con un virus altamente contagioso. La capacidad en San Francisco era para 30 personas gravemente enfermas", fundamentó. 

Finalmente, llamó a mantener los cuidados aunque en la ciudad no se han registrado muchos casos. "Estamos con la situación totalmente contenida, con muy pocos casos. Pero no estamos exentos, hay que saber que puede haber un brote. Hay que seguir cuidándose, ser responsable con la salud de uno y de nuestros vecinos", concluyó.

Cómo es el tratamiento

La extracción de plasma se hace en un centro que el Gobierno de Córdoba abrió para este fin en la capital provincial en el viejo Hospital San Roque. Luego, su procesamiento queda a cargo del Laboratorioa de Hemoderivados de la UNC, uno de los referentes en el país en este aspecto. 

Hemoderivados desarrolla una gammaglobulina enriquecida con anticuerpos de COVID-19 a partir del plasma convaleciente de pacientes recuperados, como una de las terapias para el tratamiento de pacientes críticos. 

Este laboratorio destacó que un medicamento de estas características se planteó como una alternativa con alta efectividad terapéutica y biológicamente seguro. 

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación y se está trabajando junto al Sistema Nacional de Sangre y otras instituciones para avanzar en los distintos aspectos que implica un proyecto de esta envergadura, como son: 

- Obtención de la materia prima necesaria: plasma de pacientes convalecientes de COVID-19.

- Factibilidad tecnológica: adecuación de la tecnología  y equipamientos existentes en la planta para adaptar los procesos productivos.

- Protocolo regulatorio de emergencia: autorización de ANMAT para comenzar a producir un medicamento que aún no completó su etapa de registro ante la autoridad sanitaria.


Ensayos

Como lo señalan diversos especialistas y autoridades sanitarias, hay que aclarar que los tratamientos con plasma todavía están en desarrollo y por eso hay que mantener la cautela sobre su eficacia. En Córdoba ya donaron plasma más de 50 pacientes recuperados. “Sabemos que con la fiebre hemorrágica este sistema tiene un 100% de resultado positivo. En el ébola también dio muy buenos resultados. Y con el Covid-19, los resultados obtenidos han sido satisfactorios. Si bien a algunos pacientes les ha hecho muy bien, a otros les ha mejorado el cuadro y a otros no le ha hecho nada. Es según la cantidad de anticuerpos”, explicó Gustavo Visintín, jefe del Departamento del Sistema Provincial de Sangre.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar