Durante la madrugada de este jueves se realizaron 9 allanamientos en las cárceles de Villa María y de Cruz del Eje y en domicilios particulares de las localidades de Frontera (Santa Fe) y Morteros, en el marco de varias investigaciones vinculadas a estafas telefónicas a víctimas de Rafaela, Sunchales Nuevo Torino y Pilar (Santa Fe). 

El Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe detalló que los procedimientos fueron dispuestos por el fiscal Martín Castellano, a cargo de la Sección Criminalidad Económica y Compleja (SECEC) de la Unidad Fiscal Rafaela. El funcionario informó que “las investigaciones se relacionan con las modalidades de estafas telefónicas, donde a las víctimas se les indicaba -mediante llamados telefónicos engañosos realizados desde unidades penitenciarias de la Provincia de Córdoba- que habían sido adjudicatarias de distintos premios o dinero en efectivo”.

En tal sentido, el fiscal precisó que recurrían a diversas instrucciones engañosas y que se solicitaba a las víctimas que se acerquen a cajeros automáticos para acceder a los falsos premios, para luego transferir dinero a cuentas bancarias o bien por transferencia de fondos en empresas privadas.    

Castellano indicó que se detuvo a seis personas y se secuestraron elementos de interés para las causas, como teléfonos celulares, automóviles, motocicletas, dinero en efectivo, documentación bancaria, entre otros. En tanto, agregó que las personas detenidas serán imputadas en los próximos días.

Por otra parte, explicó que “los allanamientos se solicitaron por un grupo de investigaciones relacionadas entre sí, en las cuales existen varias víctimas por hechos de estafas telefónicas cometidas en el año 2019. Las víctimas son personas residentes en Rafaela, Sunchales, Nuevo Torino y Pilar, que han sufrido perjuicios económicos de alrededor de $250.000”.

Por último, el fiscal destacó la colaboración en el caso del Departamento Compleja 5 de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Rafaela