Pro Riel alertó por abandono de la mesa giratoria de locomotoras del Mitre

Local 25 de junio de 2020
Se trata de un patrimonio histórico ferroviario e industrial y que en estos días fue rellenada con tierra y escombros, con el riesgo de que se pierda para siempre.
mesa giratoria (3)
La mesa giratoria se usa para girar locomotoras, para que puedan retroceder en la dirección de donde vinieron.

La Comisión Pro Riel San Francisco expresó su preocupación, en las últimas horas, por el destino que está sufriendo la antigua mesa giratoria de locomotoras del ferrocarril Mitre en San Francisco, ubicada en la intersección de Jujuy y Av. Sabattini.

Una mesa giratoria es un dispositivo para girar el material rodante, usualmente locomotoras, para que puedan retroceder en la dirección de donde vinieron.

Según recordaron, se trata de un patrimonio histórico ferroviario e industrial del año 1889 de origen inglés, una de las pocas construcciones de nuestra ciudad con más de 120 años que aún sigue existiendo.

La preocupación radica, de acuerdo a lo informado, en que en estos días fue rellenada con tierra y escombros, con el riesgo de que se pierda para siempre.

mesa giratoria (4)

"Desde nuestra institución tenemos proyectado recuperar ese elemento junto con otros que se encuentran en ese espacio, como referencia histórica ferroviaria de la ciudad, realizando un cerco perimetral para evitar que se arroje basura dentro. Otras localidades, como Morteros y Villa María, han conservado y señalizado elementos similares con la cartelería informativa respectiva", explicaron.

Y añadieron: "Su preservación está enmarcada dentro de la Ordenanza Municipal 5323 del año 2004 que declara Patrimonio Histórico a todos los inmuebles y artefactos de los ferrocarriles Mitre y Belgrano. Por ese motivo, estamos gestionando ante las autoridades municipales para su rescate y puesta en valor".

Te puede interesar