Municipalidad podrá pagar en cuotas el medio aguinaldo: el Suoem espera definiciones

Local 24 de junio de 2020
Por el momento no hay información oficial de cómo será el pago por parte del Gobierno municipal, aunque sí San Francisco firmó un acta acuerdo con la Provincia para el pago en cuotas. Desde el Suoem, no se manifestaron por el momento.
aresca
Ignacio García Aresca.

El intendente de San Francisco Ignacio García Aresca suscribió este miércoles un acta donde se acuerda el pago del medio aguinaldo en cuotas. Lo hizo tras participar de una reunión con la Mesa Provincia-Municipios, la que fue encabezada por el ministro de Gobierno de Córdoba, Facundo Torres. Además del sanfrancisqueño firmaron los intendentes Daniel Gómez Gesteira, de Villa Carlos Paz; Daniel Salibi, de Mendiolaza; Martín Llaryora (Córdoba) y Juan Manuel Llamosas, de Río Cuarto, entre otros.

Conforme al contexto económico generado por la pandemia del coronavirus, durante la reunión se estableció que el Salario Anual Complementario (SAC) correspondiente al primer semestre se podrá fraccionar y abonar, de acuerdo a las posibilidades económicas de cada municipio, hasta en tres cuotas. Cada localidad definirá los montos y el mecanismo. 

Si bien García Aresca firmó este acuerdo, no se explayó hasta este momento de cómo lo abonará y si tomará la determinación de fraccionar el pago.

Desde el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), se encuentran a la espera de definiciones y prefirieron no explayarse todavía. De todos modos, tal como suele ocurrir, en el caso que el Ejecutivo decida abonar en cuotas el medio aguinaldo, desde el gremio afirmaron que debatirán la medida en asamblea, lo que podría afectar la regularidad de los servicios hasta que haya una decisión.

cobro-dinero-aguinaldo-billetera-efectivo-sueldo-770x385Provincia abonará en un pago el aguinaldo a sus agentes, excepto funcionarios: ya está el cronograma

Cabe recordar que el propio intendente sostuvo que la caída de la recaudación en los meses de marzo y abril fue muy grande para el municipio, debido al parate de actividades por la cuarentena obligatoria. En la tasa de Inmuebles, por ejemplo, la baja fue del 55 por ciento estimativamente, y la coparticipación nacional cayó alrededor del 45 por ciento. Pese a ello se siguieron prestando servicios y se continuaron obras de infraestructura.

Pase a planta permanente

Por otro lado, a esta altura del año se debe cumplir el compromiso de pase a planta permanente de una primera tanda de 120 trabajadores contratados, tras un acuerdo sellado en diciembre pasado entre el Ejecutivo y el Suoem, respetando un orden de mérito. Sin embargo, la pandemia atrasó la medida.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar