Desde hace unos días comenzaron a realizarse testeos en diferentes accesos a Frontera y Josefina a personas que por cuestiones de trabajo provienen de zonas rojas por circulación de Covid-19. El hisopado lo realiza personal del SAMCO Frontera. 

En primer lugar, los controles comenzaron en el acceso ubicado en Av. Sastre y la autovía 19 y ahora se sumó el de ruta nacional 19 en el acceso a Josefina. Los mismos forman parte del plan DetectAr.

En ese marco este miércoles cerca del mediodía, el intendente Ignacio García Aresca junto a la intendenta de la ciudad de Frontera Victoria Civalero y la jefa comunal de Josefina Jorgelina Sicardi brindaron una conferencia para referirse al trabajo conjunto frente a la pandemia. También participaron Osvaldo Aymo, subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe, y Fabio Milanesio, coordinación de Políticas de Salud.

"Quiero agradecerle a la Policía Federal que nos está asistiendo las 24 horas. Estoy muy agradecida y satisfecha por el hecho de que con el granito de arena de cada uno podemos cuidar a nuestra comunidad", expresó Sicardi.

A su turno, Civalero manifestó: "Hoy seguimos completando el gran esfuerzo que se hace desde que empezó el aislamiento. Es muy complejo y hablo también por la ciudad de Frontera en esta situación de límite interprovincial, donde cuesta bastante mantener todas las medidas de prevención necesarias en la lucha contra el Covid 19".

"Hoy hemos tenido la visita de la Agencia Provincial de Seguridad Vial para poder reforzar los puestos del ingreso a la provincia de Santa Fe y ciudad de Frontera, para colaborar en el esfuerzo en conjunto. No es fácil, lo puede contar cada uno delos gobernantes de cada una de las ciudades. Los recursos, sostenerlos en el tiempo, es muy complejo. Tenemos largas charlas con Josefina y San Francisco. En muchas de las oportunidades podemos avanzar porque tomamos las decisiones en conjunto. A veces por diferencias de criterio entre las provincias la jugamos nosotros acá, como si fuera un gran conglomerado, pensando ya en área metropolitana, en relación a otras localidades santafesinas o cordobesas", añadió.

Civalero explicó que este sistema de testeo se realizará en forma alternada en diferentes puestos en el ingreso a Santa Fe. "También en este puesto que compartimos con Josefina y San Francisco para tener mayor seguridad en tema de prevención. Hoy es el primer día que se inicia esto que ya se había iniciado en el puesto de la 32 en el cruce con la autovía 19. Y empieza a hacerse de manera alternada esperemos que pronto podamos cerrar todas las unidades de protección que necesitamos para continuar en los diferentes puestos".

Seguidamente, García Aresca agradeció la visita del subsecretario de la Agencia Provincial Seguridad Vial de Santa Fe, de la Policía Federal y de las personas que trabajan en los puestos de control. "El compromiso desde el primer momento, más allá de que seamos dos provincias distintas, fue trabajar por cada uno de los ciudadanos", dijo.

Tras referirse a la baja cantidad de casos en San Francisco y a la nula en Frontera y Josefina, comentó: "Eso nos hizo potenciar el trabajo en conjunto dentro de un COE regional, a partir de las disposiciones de nuestros gobernadores que firmaron un acuerdo para que las comunidades estén juntas dentro de este COE regional. Mi compromiso es seguir trabajando y colaborando en lo que se necesite y creo que esta es la mejor forma".

Así son los controles sobre ruta 19, en el acceso a Josefina
Sicardi, Civalero, García Aresca y Aymo brindaron una conferencia de prensa.

Asimismo Aymo sostuvo: "Pensaba recién que no hay limites acá. El límite que separa teóricamente esta provincia lo borraron ustedes. Y eso me parece una cosa muy importante porque es un trabajo de compromiso con la gente. Antes de ayer se cumplieron 100 días del primer coronavirus positivo en la provincia de Santa Fe y a pesar de eso 100 días después todos los contactos que hemos tenido tienen un nexo causal con personas que vinieron de afuera, de lugares donde el coronavirus está muy fuertemente circulando. Para sostener esto, el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Seguridad viene sosteniendo 25 puestos de control en límites provinciales".

"Tenemos muchos problemas con CABA y con el Conurbano Bonaerense al sur y con la provincia de Chaco al norte. Además por la posición geográfica que tiene nuestra provincia, independientemente del coronavirus ya estábamos preparados para recibir 14 mil camiones de carga por día en los puestos más importantes a la vera del Río Paraná. Esto hizo que tuviéramos que trabajar mancomunadamente con municipios y comunas de Santa Fe a quienes les agradecemos profundamente ese compromiso con cada una de sus comunidades y a su vez del de la Provincia de apoyar permanentemente todas las acciones".

Cómo son los controles

Sobre el final, Milanesio brindó detalles sobre los controles. "Estamos haciendo testeos a todas aquellas personas que entran a las ciudades de Frontera y Josefina y que residen en la ciudad, es decir, que entran a la provincia de Santa Fe y residen en ella. No a todos los camiones o personas que entran o salen, sino a todos los que residan por más de dos días en el lugar. Se les hace un testeo y se los deja en cuarentena el tiempo que demore el resultado", expresó.

Y añadió: "En el control de rutina estamos haciendo controles de olfato y temperatura. Hay camiones que dan la vuelta porque a esos camiones se los hace volver a ruta 19 para que ingresen por otro puesto. En este puesto de aquí (acceso a Josefina por ruta 19) por gestiones de la Municipalidad de Frontera se hacen hisopados a aquellas personas, camioneros o no, que vengan de zonas de circulación viral y que residan en Josefina y Frontera. Cada vez que se hace un hisopado se rellenan unas planillas. Una queda en el Samco de Frontera y otra se remite inmediatamente a Santa Fe. Eso queda registrado en la zona de cómputos de la provincia de Santa Fe".

Sobre el final, sobre los resultados de los testeos, apuntó: "En teoría son 24 horas, pero debido a la gran cantidad que se están haciendo demoran un poco más, alrededor de 48 horas. Empezamos el 20 de junio, se hace desde las 9 hasta las 15 de corrido, hacemos cuatro días en ruta S32 y autovía 19 y tres días aquí, en autovía 19 al ingreso de Josefina. Y lo vamos a hacer en principio por 30 días. Después vemos si perdura en el tiempo".