Las ventas minoristas por el Día del Padre se derrumbaron más del 44%

Más información 22 de junio de 2020
La recesión no perdonó ni el festejo. El ticket promedio fue de apenas 1.400 pesos. Casi el 90% de las pymes arrojaron pérdidas.
0000769404

La caída del 44% en las ventas del Día del Padre, en comparación con el mismo festejo del 2019, surge del relevamiento realizado por CAME entre el viernes por la tarde y el sábado por la noche, en 750 comercios del país. Solo un pequeño sector de las PYME, el 4,9%, pudo finalizar el día del padre con una leve ganancia. El 88,7% restante obtuvo como resultado pérdidas y un consumo muy flojo, debido a la falta de circulación de personas y el recorte de ingresos en los hogares.

Para un pequeño sector de negocios las ventas fueron un alivio y apuestan a que continúen en estos dias, en cambio los comercios minoristas cayeron un 44,2% en comparación con el Día del Padre del año anterior. La cuarentena y la pérdida de ingresos de los hogares fueron las causas principales del resultado.

Por la pandemia, Jujuy y Chaco decidieron posponer la celebración del Día del Padre para el 12 de julio, debido a que por el aumento de contagios de COVID-19, en las mismas se tomó la decisión de se regresar a la Fase 1 de la cuarentena. Limitando de este modo la circulación y la apertura de comercios.

Dentro del AMBA la realidad sigue siendo muy dispar, las ventas online crecieron aumentaron un 5,8% frente a la misma fecha del año pasado, y en los locales físicos cayeron fuertemente debido a que aunque permanecieron abiertos, hubo muy poca circulación de gente por las calles. Estos resultados solo suman más incertidumbre en los empleados, que debido a las flojas ventas y a la recesión económica, temen por su continuidad laboral.

La falta de abastecimiento comienza a ser cada vez más notable en los comercios, debido a los aumentos y restricciones, los comerciantes deciden recortar el stock en variedades de productos, sobre todo en celulares y artículos electrónicos.

Como resultado, el ticket promedio de venta de este año llegó a $1400, un 40% más que en 2019. Los consumidores optaron por no recorrer buscar demasiado y fuerona directamente a las tiendas habituales. En algunos comercios se registraron largas colas para entrar debido a las restricciones comerciales de personas dentro del lugar.

Los principales puntos del informe de CAME son los siguientes:

-Con pocas ofertas y promociones, la venta del Día del Padre se mantuvo muy floja, pero le dio un leve respiro a los comercios vinculados a la celebración.

-Los 9 grandes rubros relevados este año finalizaron la fecha con bajas anuales muy profundas.

-La mayor caída anual ocurrió en Calzado y Marroquinería donde las cantidades vendidas cayeron 56,4%. Se vendieron modelos discontinuos, y productos de bajo valor como pantuflas.

-El rubro con menor declive fue Herramientas y Artículos de ferretería que tuvo una baja del 30,8% anual. Salieron mayormente herramientas eléctricas y algunos comercios realizaron sorteos para atraer compradores. Pero en general los negocios del ramo señalan que el Día del Padre no vienen bien ya desde algunos años.

-En Indumentaria las cantidades vendidas descendieron 48,7%, con mucha venta sobre la hora y algunos problemas de abastecimiento, sobre todo de mercadería de invierno. Más activo estuvo el e-commerce de ese rubro, que comenzó ya desde una semana antes.

-En Accesorios de computación, celulares y productos electrónicos las ventas cayeron un 45,7% anual. Hubo pocos modelos de celulares lo que limitó el expendio en esos productos y la falta de límite en las tarjetas de crédito redujo la demanda de artículos electrónicos. También se demoraron las entregas de tablet y productos de audio. Los negocios del sector expresan que fue una fecha perdida.

-Hay que tener en cuenta que la venta por Día del Padre continúa luego durante algunos días más, especialmente en la próxima semana.

-La mala fecha se notó en que apenas el 4,9% de los comercios relevados tuvieron aumento en sus ventas. En cambio, el 87,8% finalizó con bajas y otro 7,3% sin variación.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar