Unas 50 personas permanecen en cuarentena en La Florida, a la espera de un segundo hisopado

Local 20 de junio de 2020
Esta semana se realizaron más de 500 testeos en el sector, todos con resultado negativo.
Bloqueo sanitario (2)
Bloqueo sanitario en La Florida y Vélez Sarsfield.

Unas 50 personas permanecen en cuarentena luego de haber sido hisopadas tras haber tenido contacto estrecho con alguno de los dos casos positivos de coronavirus detectados el fin de semana pasado en barrio La Florida: el de un hombre de 48 años y el de su hijo, de 18.

“Los contactos estrechos han quedado en cuarentena. Y como ellos (los casos positivos) habían estado en contacto con personas en general, no estrechos, la Provincia decidió hacer ese bloqueo en el sector para evitar un brote en San Francisco. Pero con los contactos estrechos se tuvo una conducta distinta y, aparte del testeo, a esas personas se las puso en cuarentena por 14 días, que están cumpliendo a partir del último día en que existió el contacto, ya sea con el chico o con su padre”, explicó a El Periódico Valentin Vicente, director del Hospital Iturraspe y coordinador del COE San Francisco.

Y agregó: “Ellos son los únicos positivos que tenemos en este momento y estamos al aguardo de los testeos de fin de cuarentena del resto de las personas, por lo que no descartamos nada. Cada uno tiene una fecha distinta de fin de cuarentena. Hay gente que tuvo contacto con ellos alrededor del 11 de junio, otra gente después. Contando de ahí, son 14 días”.

Cabe destacar que se entiende por contacto estrecho a cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros con un caso confirmado mientras este presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de los síntomas, durante 15 minutos.

Ambos, padre e hijo, continúan internados en el Hospital Iturraspe, en un sector de aislamiento, presentando síntomas leves del virus.

Testeos negativos

Cabe recordar que este jueves, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Regional San Francisco informó que dieron negativo todos los resultados de las pruebas realizadas a vecinos durante el bloqueo sanitario en barrios La Florida y Vélez Sarsfield, destacando la colaboración de los habitantes del sector, así como de la población en general.

Durante las 72 horas, los vecinos sólo podían salir de sus casas para realizar las compras necesarias para el abastecimiento familiar en un horario restringido, de 8 a 16.

Tras levantarse el jueves el cordón sanitario, que fue custodiado por personal policial, sólo quedó vallada con cintas una cuadra de calle Castro Barros.

524 test en la ciudad  

El ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo, quien estuvo el pasado lunes en San Francisco, detalló que fueron 524 test entre análisis serológicos e hisopados los que se hicieron en el cordón sanitario. Cardozo lo indicó en el informe epidemiológico dado a conocer el último jueves.

Cabe mencionar que los test serológicos determinan anticuerpos producidos por el sistema de defensa del organismo en respuesta a una infección por covid-19. En tanto, el hisopado refiere a las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa que detectan material genético del virus en la garganta o en las fosas nasales del paciente.

Se refuerza el control en el acceso oeste 

San Francisco reforzará uno de los controles epidemiológicos en su acceso oeste a la ciudad. Actualmente se está reacondicionando un terreno perteneciente a OPESA, en la YPF cuyo ingreso será sobre ruta 158 (en el cruce con la 19) donde se instalará un puesto de control sanitario.

En ese espacio, que funcionará desde la próxima semana, se realizarán los siguientes controles: triage (control de signos y síntomas), el test serológico e hisopado (el denominado test rápido cuyos resultados se obtienen en dos horas), test de olfato, declaración jurada y el uso de la aplicación (Cuidar), lo que permitirá un seguimiento geolocalizado.

Consultas

Por consultas al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se puede llamar al teléfono 03564-433832, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 18. O bien al correo electrónico [email protected]

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar