Espionaje ilegal: ex funcionarios sospechados no asistieron a Comisión Bicameral

Más información 19 de junio de 2020
Se trata de Susana Martinengo, ex secretaria de Documentación de la Casa Rosada y de estrecho vínculo con Mauricio Macri, y el ex director de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz.
susana-martinengo-en-la-rosada-la-justicia-cree-que-era-la-que-recibia-a-los-espias-del-macrismo-971262
Susana Martinengo. - Foto: Perfil.

La Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de Organismos de Inteligencia había citado para esta tarde a la ex secretaria de Documentación de la Casa Rosada, Susana Martinengo, aunque la ex funcionaria, de estrecho vínculo con Mauricio Macri, no concurrió. Tampoco lo hizo el ex director de Operaciones Especiales de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Alan Ruiz, quien presentó un certificado médico por lo que se levantó la sesión, reveló el diario Ámbito.

Ambos fueron requeridos en el marco de las reuniones que mantiene ese cuerpo para analizar las denuncias sobre presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Macri. Martinengo, que fue invitada a concurrir a las 15 a la reunión de ese cuerpo parlamentario, aparece mencionada en la documentación secuestrada a los espías Facundo Melo y Leandro Araque, que ya expusieron ante ese cuerpo bicameral.

El contenido de las reuniones de esa comisión bicameral, que preside el diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau, es reservado, razón por la cual no se publica información oficial.

Ayer, el ex agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Jorge "Turco" Sáez expuso ante la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de Organismos de Inteligencia.

Sáez ratificó que cumplió funciones de espionaje sobre Florencia Macri, la hermana del ex mandatario -tal como también lo admitió ante ese grupo parlamentario su colega Facundo Melo-. Añadió que esa práctica se extendió también a los periodistas Carlos Pagni y Hugo Alconada Mon, además del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

En su exposición, Sáez señaló que, en ese grupo, Ruiz solía pedir domicilios de lugares para hacer espionaje, como el Instituto Patria o la vivienda de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

También periodistas

Por su parte, Pagni, periodista de La Nación y TN, también había sido convocado por la comisión como presunta víctima del espionaje ilegal por el grupo que operaba bajo las órdenes de Ruiz, señalado según las denuncias como jefe operativo del grupo armado por la AFI para seguir a opositores y aliados del macrismo. El periodista no concurrió a la comisión y presentó un escrito con su versión de los hechos.

Tanto Martinengo como Sáez y Ruiz fueron mencionados en los últimos días por Melo y Araque en sus respectivas exposiciones ante la comisión del Congreso, que los convocó para conocer los detalles del espionaje ilegal.

Melo expuso ante una subcomisión creada especialmente para estudiar la denuncia sobre presuntas maniobras ilegales del macrismo radicada en los tribunales federales de Lomas de Zamora, y que está integrada por el diputado Rodolfo Tailhade y el senador Martín Doñate, del Frente de Todos, y el presidente del bloque de Diputados del PRO, Cristian Ritondo.

pizarra_0Espionaje ilegal: las sospechas apuntan a funcionarios de confianza de Macri y Vidal

Fuente: Ámbito.com

Te puede interesar