A más de tres meses del cese de actividades deportivas por el coronavirus en todo el país, el panorama de las disciplinas colectivas se tornó complicado y el regreso a las competencias aún no tiene fecha. Si bien se esperan con ansias las habilitaciones para el retorno de los entrenamientos, en el plano deportivo no son pocos los entrenadores locales que consideran que “el año está perdido”.

Ignacio Correas, entrenador de El Ceibo, es la cabeza de un proceso deportivo y parte de un proyecto integral del club. El DT cordobés enfatizó sobre la necesidad psicológica y emocional que tienen los jóvenes de volver al club y sentenció que "en el plano deportivo el año año está perdido".

Correas explicó que actualmente los trabajos con los jugadores ya no se centran tanto en el plano físico sino que buscan mantener el vínculo entre los integrantes de los distintos planteles. “Más allá de que los chicos siguen entrenando ya no es lo mismo, los chicos ya están cansados de picar la pelota al frente de la computadora. Esperamos las nuevas disposiciones para reunirse, compartir un momento con el grupo”, indicó.

“Los chicos utilizan el club por una cuestión social, más allá de lo deportivo y lo competitivo. Eso es lo que necesitan, nosotros estamos centrados en mantener el vínculo, ver como están, charlar con ellos. Lo que es básquet ya a esta altura se deja un poco de lado”, dijo Correas.

“Teníamos protocolo presentado para volver a entrenar y estimábamos que podríamos volver en estos días, pero seguimos con la incertidumbre. Necesitamos volver al club urgente por lo social. Necesitamos el contacto emocional, eso es lo que te da el club y más que todo a los juveniles”, sostuvo.

La revancha debe esperar

El Ceibo tuvo un gran 2019 en el plano deportivo donde quedó eliminado en cuartos de final de la Liga Provincial de Clubes. Tanto el cuerpo técnico, como el plantel esperaban una revancha en la próxima temporada, pero esa revancha por ahora deberá esperar.

"Tengo muchas expectativas sobre el equipo que habíamos armado, manteníamos la base y sumábamos a Martín Sauco que venía cuando terminaba el torneo en Santa Fe. Con ese equipo guardábamos un lugar para una ficha fuerte para el Provincial, después hay pibes de la cantera que ya están listos para sumar minutos en el plantel de primera", dijo Correas.

"Ahora no sabemo qué va a pasar, dependemos de la situación económica, dependo de lo que me diga la dirigencia del club", lamentó.

Efecto dominó

La suba del dólar y la situación económica para los clubes de las ligas superiores -como Torneo Federal, Liga Argentina o Liga Nacional- tendrán un impacto en clubes como El Ceibo. Habrá menos extranjeros, más jugadores locales y más juveniles en esos planteles, cuestión que puede generar un éxodo de jugadores de ligas locales.

“Los equipos de Liga Argentina y Torneo Federal van a querer repatriar juveniles y jugadores locales, y los clubes como nosotros vamos a estar complicados. Por ejemplo, si San Isidro no trae jugadores caros se va llevar -en el buen sentido- jugadores de nivel de la competencia local”, indicó Correas.

Sin embargo, El Ceibo tiene con qué rearmarse. “Tenemos una camada de juveniles u16 y u17 que ya están listos para jugar en primera, mi idea era foguearlos, darles minutos en el Provincial y de acá a tres o cuatro años mantener esa base y reforzar solo puestos necesarios. Un club no puede traer 10 jugadores todos los años, no es ese nuestro objetivo”, fundamentó.

En tanto, Correas no cree que vuelva la competencia en 2020. “No sé si va a arrancar este año el Provincial, empezamos a proyectar para 2021”, concluyó el DT de El Ceibo.