Tras la detección de dos casos positivos de coronavirus en el último fin de semana, la Municipalidad de San Francisco restringió actividades ya permitidas en cuarentena por este fin de semana.

En concreto, al menos hasta el domingo 21 de junio se limitó el horario de locales gastronómicos y las reuniones familiares serán solo el domingo hasta las 18.

Cómo será el fin de semana

1) Los establecimientos comprendidos en el “Protocolo para Establecimientos Gastronómicos” podrán ejercer su actividad con permanencia de público dentro de los mismos, conforme los siguientes horarios:

- Viernes, sábados y domingos en horario de 7 hasta la medianoche y no hasta la 1 cuando se había decretado.

2) Además, las reuniones familiares podrán realizarse únicamente el día domingo hasta las 18 horas.

Por otro lado, se suspendió momentáneamente la aplicación de nuevos protocolos de flexibilización, como así también las revisiones de los que se encuentran vigentes. Sin embargo, la próxima habría nuevas flexibilizaciones, sobre todos aquellos deportes que ya cuentan con el protocolo provincial.

Qué dice el protocolo para las reuniones familiares

En primer término, hay que tener en cuenta que las reuniones familiares pueden ser de hasta 10 personas, bajo un protocolo dispuesto por el COE. Estos encuentros están permitidos para personas que viven en un mismo departamento, es decir no está autorizado el cruce de límites interdepartamentales.

En cuanto al traslado, se debe hacerlo en vehículo privado, poseer una declaración jurada de sanidad y permiso de circulación correspondiente. Ambos documentos son de carácter individual y pueden descargarse desde la página la web, donde también está el protocolo de reuniones familiares.

Los encuentros pueden realizarse en domicilios privados (no en lugares públicos) y una sola vez por día. Debe concurrirse con barbijo, mantener el distanciamiento social y llevarse a cabo preferentemente en espacios abiertos y aireados. No están permitidas las reuniones entre grupos de amigos.

Por último, se recuerda que la autoridad encargada del control de los permisos son los gobiernos locales. «Los municipios y comunas serán los responsables del control del presente protocolo en sus jurisdicciones, siendo el COE Central y los COE Regionales, las autoridades que articulen las disposiciones establecidas», se indica en el protocolo.