El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, presentó en el Senado de la Nación su primer informe de gestión. Si bien la reunión de este jueves se realizó de manera remota, el funcionario -que asistió con un grupo reducido de colaboradores- está presente dentro del recinto, al igual que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el resto de las autoridades de la Cámara alta.

Antes de la sesión, el funcionario respondió por escrito 624 preguntas enfocadas, principalmente, en la emergencia sanitaria por el coronavirus, la negociación de la deuda externa y distintas problemáticas provinciales. 

También hubo consultas sobre jubilados, la cantidad de argentinos que continúan varados en el exterior, la reactivación económica tras la cuarentena, la continuidad pedagógica luego del aislamiento, entre otros aspectos.

Qué dijo Cafiero

Tras repasar con abundantes cifras la herencia recibida por el gobierno de Mauricio Macri, el jefe de Gabinete sentenció que “nuestro país claramente ya estaba en pandemia”.

“Habíamos prometido en la campaña no hablar de pesadas herencias, pero es importante reconocer el punto de partida”, sostuvo.

Economía

Al hacer un repaso de los cuatro años de la gestión anterior, advirtió que “la inflación llegó al 53,8%, y la deuda pública representaba el 90% del PBI”, y señaló que “la escalada de sobreendeudamiento en esos cuatro años es parte de los problemas que hoy aquejan a los argentinos”.

También mencionó que entre 2015 y 2019 “la desocupación alcanzó el 9,8%” y “se perdieron 230.000 puestos de trabajo privados”, como así también “25.000 pymes cerraron, y la pobreza -que había sido parte de una promesa de campaña- aumentó al 35% y alcanzó al 52% de los jóvenes, niños y niñas”.

El funcionario puntualizó que “el 60% de las obras públicas estaban paralizadas” y que “el aumento de las tarifas de servicios públicos se padeció también en los comercios y en pymes”, además de que “5.000.000 de argentinos estaban endeudados con la ANSES”.

Política

Cafiero también habló de la participación del Congreso: “Ha habido en este tiempo más sesiones que durante el año pasado, 65 presentaciones de funcionarios nacionales en ambas Cámaras y dos reuniones de alto nivel político del presidente de la Nación con los jefes de bancada”, destacó al referirse a la actividad parlamentaria, y pidió “que la democracia no quede en palabras, sino que se refleje en hechos”.

Muy crítico, recordó que cuando asumieron en diciembre había un proyecto de ley de Presupuesto 2020 que “era claramente ficticio” y “no contaba con herramientas reales”, sino que, por el contrario, “tenía todas las metas sobrevaloradas, sobrepasadas”.

“Era inaceptable para nosotros”, sostuvo y consideró que ese proyecto “también estaba deshilachado por este proceso de hiperendeudamiento que había tenido Argentina y tenía todos los vencimientos en fechas muy cortas”.

Defendió entonces que para el nuevo gobierno era “importante torcer la voluntad política del gobierno anterior, que lo único que había producido era más pobreza”, y por eso trazaron una “nueva arquitectura” con una “primera herramienta concreta y clara” que fue la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. “Esa ley para nosotros fue central”, resaltó.

Vicentin

En respuesta a una de las 624 preguntas, el Jefe de Gabinete indicó que el consorcio agroindustrial tiene una deuda total de casi cien mil millones de pesos. Poco más de 18 mil millones le adeuda al Banco Nación por préstamos tomados para prefinanciar exportaciones de granos.

Y manifestó que no está en la "política de gobierno avanzar con expropiaciones", al responder preguntas de los senadores de Juntos por el Cambio sobre Vicentin y agregó: "Lo que hemos hecho acá es simplemente rescatar una empresa que estaba quebrada".

"También tengamos en cuanta, cuando hablamos de Vicentin, el rescate que se le intentó hacer durante el Gobierno anterior", indicó el jefe de ministros y agregó: "Yo sé que a algunos les molesta esto, pero eso fue hace ocho meses nada más".

"Hace ocho meses el Banco Nación le dio un crédito extraordinario a una empresa sorteando todos los mecanismos regulatorios del Banco, y que es un crédito que se está judicializando y que está en investigación", explicó.

Y cerró: "Tampoco vamos a pedir a los productores agropecuarios que no hagan importaciones. Lo que estamos pidiendo es que aquellos que hayan tenido acceso al mercado de cambios o que hayan hecho compra de dólares utilicen esos dólares para las importaciones y no otra cosa. Eso es lo que plantea la normativa del Banco Central".

Pandemia en Argentina

Cafiero resaltó que fue “la pandemia” y “no la cuarentena” la que “provocó una crisis de ingresos en las familias argentinas”.

“La pandemia demuestra que el rol del Estado es imprescindible, que el Estado es el que te cuida, que el mercado jamás, jamás, podría haber hecho nada de estas políticas”, sostuvo el jefe de Gabinete durante su exposición inicial ante el Senado.

El funcionario destacó que la medida de iniciar la cuarentena, a poco más de dos semanas de detectarse el primer caso de Covid-19 en el país, fue una decisión basada “desde la ética del cuidado y la solidaridad”.

Cafiero enumeró las acciones realizadas desde el Poder Ejecutivo en el marco de la emergencia sanitaria, y destacó que “aprovechamos para fortalecer nuestro sistema de salud” con la construcción “en tiempo récord” de “12 hospitales modulares”, además del fortalecimiento de la infraestructura de los establecimientos de salud.

También ponderó la creación de una unidad especializada en Covid-19, en el ámbito del Ministerio de Ciencia y Tecnología, donde “nuestros científicos, tantas veces denostados, desarrollaron algo que no tiene comparación” como son “tres kits de testeos rápidos”.

Entre las medidas que mencionó, el jefe de Gabinete subrayó el bono especial para jubilados y beneficiarios de la AUH, los precios máximos, la suspensión de cortes de servicios públicos, el congelamiento de tarifas y alquileres y la suspensión de desalojos.

Además calificó como “una política que no tiene antecedentes” al Ingreso Familiar de Emergencia, el cual cobraron en abril 8.600.000 y actualmente alcanza a 9 millones. “Esta ayuda económica nos dejó un aprendizaje: hay una Argentina oculta, que estaba invisibilizada”, agregó.

Por otra parte, el funcionario dijo que la Cancillería “actuó con mucha velocidad en repatriar a los argentinos que estaban varados” y, respecto a la educación, valoró la creación de una plataforma educativa y la repartija de “millones de cuadernillos para que nuestros pibes y pibas puedan seguir estudiando y nuestros docentes educando”.

“El coronavirus va a pasar, la pandemia va a pasar, ¿y dónde vamos a estar nosotros? ¿Cuál va a ser el rol histórico de la dirigencia argentina? Ahí hay un libro que todavía no se escribió y lo tenemos que escribir entre todos”, aseguró, y añadió que “acá nadie se salva solo”.

Fuente: Agencias