Desde el viernes 12, los gastronómicos volvieron a reabrir sus locales tras casi tres meses sin actividades, y si bien hubo movimiento de vecinos que también regresaron a tomar sus cafés o por distintas comidas, la situación no es del todo óptima para los trabajadores del rubro.  

Así lo indicaron desde la seccional local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA). Según el secretario general del gremio, Juan Molina, algunos empleados regresaron cumpliendo turnos rotativos aunque la situación más crítica la atraviesan los trabajados “eventuales”, muchos de los cuales todavía no pudieron retomar actividades.

“Desde la apertura de los locales la situación es medio tibia si bien está la ilusión de que comience a arrancar el sector, en lo que respecta a los comedores todavía el trabajo no es el esperado, hay mesas de forma esporádica lo que todavía no alcanza para una buena recaudación”, sostuvo.  

Rotaciones

Según el gremialista existen casos de mozos y personal de cocina que trabajan con rotaciones, “si antes un mozo hacía ocho horas, comenzaron con seis y se van dividiendo los horarios, hasta que todo se encamine. Esto se va moviendo de a poco, ‘hay que pasar el invierno’, uno es optimista para el verano para que se vuelva a trabajar casi de forma normal”, señaló.

De todos modos, alertó que todavía quedan empleados que no pudieron regresar a sus tareas, se trata de los denominados “trabajadores eventuales”. “Faltan un montón de trabajadores que regresen a la actividad, están aquellos que trabajaban en eventos, en confiterías, salones de fiestas, cocineros, mozos, ayudantes de cocina que todavía están a la espera porque quedan actividades por flexibilizar”, dijo Molina.

El dirigente se ilusiona que el Día del Padre haya una buena cantidad de comensales que activen aún más al sector.

Aguinaldos

Con respecto al abono del sueldo anual complementario, Molina se mostró cauto: “Por ahora estamos a la espera de lo que pase con los sindicatos más grandes y analizar qué se acuerda a nivel nacional. Por lo que uno percibe los comerciantes gastronómicos locales van a tener dificultades para pagar el aguinaldo, posiblemente se haga en cuota. Las mayorías de las empresas gastronómicas necesitarían una ayuda estatal porque no podrían estar haciendo frente a los aguinaldos”.

Molina estimó que para la semana próxima habría un panorama más claro en cuanto al pago del aguinaldo para los trabajadores del sector.