Bicisendas y ciclovías: "Es importante la educación porque hay espacios en los que va a haber que convivir"

Local 17 de junio de 2020
Javier Castelli, vocal de la Asociación de Profesionales de Educación Física (APEF) de San Francisco, explicó que el proyecto tiene aspectos que pueden ser resueltos en lo inmediato, pero advirtió que "hay todo un desarrollo de promoción y educación que va a llevar un tiempo".
Ciclovía_porteña
En San Francisco, las ciclovías pueden implementarse con mayor rapidez. - (Foto: Ciudad de Buenos Aires)

Días atrás en el Teatrillo Municipal se llevó a cabo la presentación del proyecto de ciclovías y bicisendas para nuestra ciudad ante la concurrencia de representantes de distintas instituciones de San Francisco.

La Asociación de Profesionales de Educación Física (APEF) de San Francisco es la entidad que tiene a cargo la coordinación del proyecto y  Javier Castelli, vocal de la entidad, explicó que el proyecto tiene aspectos que pueden ser resueltos en lo inmediato, pero advirtió que "hay todo un desarrollo de promoción y educación que va a llevar un tiempo".

"Hace unos años que se viene trabajando en esto con profesores de educación física especialistas y hace unos días atrás surgió la posibilidad de implementarlo. El proyecto tuvo un inicio con la idea de fomentar la actividad física y mejorar la calidad de vida, pero a medida que fuimos trabajando surgió una mirada más amplia porque tiene que ver con una visión de ciudad sustentable de acá a 30 o 40 años, en cuestiones de medio ambiente y a la larga también tiene otros factores de tránsito y urbanismo como permitir transportarse sin riesgo", indicó.

"El proyecto no fue solo pensado en los ciclistas que utilizan este medio por una cuestión deportiva, sino que también para combatir el sedentarismo y fomentar el uso de la bicicleta como actividad recreativa", explicó Castelli.

Educación: ciclovía y bicisenda

Es importante diferenciar entre ciclovía y bicisenda: las ciclovías son un área de la calle destinada a las bicicletas, están delimitadas por pintura y tienen una separación física. En tanto, las bicisendas son compartidas con peatones, por lo que la velocidad de las bicicletas debería ser menor.

"San Francisco es una ciudad plana y en cierto punto es mucho más sencillo armar una ciclovía, una vez diagramado el trayecto se demarca y se pone en funcionamiento, aunque los recorridos todavía no están cerrados. En cambio, una bicisenda hay que construirla básicamente", indicó Castelli.

"Más allá de lo que proyecto abarca es importante el proceso de concientización, educación al peatón, al ciclista, al automovilista porque hay espacios donde va a haber que convivir y todo eso va a llevar un tiempo", añadió.

"Hemos charlado con otras localidades que implementado ciclovías y bicisendas, y todos nos comentaron lo mismo: lleva un tiempo educar", dijo Castelli.

Ciclovía San Cayetano
Bicisenda construida en barrio San Cayetano.

Etapa de consulta

El proyecto atraviesa una etapa de consulta. Tras la presentación realizada en el Teatrillo Municipal, el proyecto fue enviado a distintas instituciones para que puedan aportar, como los colegios de Arquitectos, Abogados, Ingenieros Civiles, Ingenieros Especialistas, del Centro Empresarial y de Servicios, de la Cámara de Comercio Automotor, Universidad Tecnológica Nacional, Parque Industrial, APEF, particulares, de emergencias médicas, funcionarios y concejales.

Además, hubo vecinos y ciclistas que también recibieron el proyecto y también realizaron algunas devoluciones. "Mucha gente no pudo asistir, pero recibió el proyecto. Está bueno recibir esas recomendaciones y devoluciones de gente que participa en cuestiones del uso de la bicicleta porque se han interiorizado, se han preocupado y los aportes son muy buenos. El que usa la bicicleta todos los días tiene una experiencia importante en todo eso y bienvenido sea a los que puedan colaborar porque esto es un proyecto de ciudad", señaló Castelli.

"Más allá de la decisión, que depende de las autoridades municipales, pero como expresión de deseo ojalá que las bicisendas estén funcionando en septiembre, por el clima sería lo ideal, pero sabemos que estamos en una etapa de cambios por la pandemia, es una realidad", concluyó

DSC_0911Municipalidad proyecta ciclovías y bicisendas en la ciudad

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar