El Ministerio de Salud de Brasil informó este martes que se alcanzaron las 45.241 víctimas fatales por coronavirus desde que comenzó la pandemia en ese país, luego de registrar 1.282 muertes en las últimas 24 horas.
 
Además, el país sudamericano detectó 34.918 nuevos contagios en la última jornada, con lo que la cifra total de casos positivos se eleva a 923.189.

Mientras tanto Brasil continúa siendo el segundo país del mundo con más infectados y decesos, solo detrás de Estados Unidos, que contabiliza 2.130.569 casos y 116.726 muertes.

Por otro lado, las autoridades sanitarias confirmaron que se recuperaron un total de 441.729 personas.

Vuelve el fútbol

Sin embargo, el intendente de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, anunció hoy el retorno de los partidos de fútbol sin público en la ciudad como parte de la flexibilización de las restricciones por la pandemia y anticipó que el presidente Jair Bolsonaro quiere asistir el jueves al choque entre Bangú y Flamengo por el campeonato carioca.

Pese a las cifras de muertes, Bolsonaro sigue presionando por una mayor reapertura del país y muchos alcaldes y gobernadores están cumpliendo.

"El presidente Bolsonaro me dijo que viene, entonces no estará totalmente vacío el estadio Maracaná", celebró el alcalde carioca Crivella, un pastor evangelista del partido Republicanos aliado del mandatario y su familia, al anunciar la vuelta del fútbol local.

El partido con el que se retomará el campeonato carioca se jugará en el estadio Maracaná, que cumple 70 años de su construcción y en cuyas instalaciones secundarias funciona un hospital de campaña para víctimas de coronavirus.

Crivella dijo que la flexiblización de las restricciones ocurren por una "reducción de las muertes" por Covid-19 y aumento de la capacidad hospitalaria libre.

Pese a estas mejoras, Río de Janeiro es el segundo estado con más muertes en Brasil, con 7.729 fallecidos y más de 80.000 casos. En total y según el último balance oficial, el país entero se encuentra cerca de los 900.000 contagios y de las 44.000 muertes.

Los hospitales del estado de Río de Janeiro, que llegaron a tener una ocupación del 100% en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en mayo, tienen ahora una ocupación del 64%, mientras que en las salas de salud barriales, es del 57%.

En el peor momento de la pandemia, debido al colapso del sistema sanitario, las autoridades de la ciudad tuvieron que levantar un hospital de campaña en el estadio Maracaná.