Los bomberos voluntarios de San Francisco no paran de capacitarse. Distintos integrantes del Cuerpo Activo prosiguen con su formación a través de plataformas online.

En Segundo Nivel, los bomberos Emilio Córdoba, Nahuel Ludueña, Braian Giovagnoli, Emanuel Trucco, Diego Gaetán, Matías Bruna y Nelson Fernández, se capacitan para llegar a ser en un futuro suboficiales.

Por otra parte, los mandos medios Matías Brusa, Federico Marengo y Diego Gómez se están preparando en el grado de oficiales, a través del tercer nivel de capacitación.

Por otra parte, 17 personas están aprendiendo lo necesario para ser futuros bomberos voluntarios mediante el curso de primer nivel. A su vez, los Sub-Oficiales, Gastón Cano y Leorardo Cabral se encuentran actualmente en el segundo nivel para llegar a ser Brigadistas de Incendios Forestales (BRIF), certificados internacionalmente por la Fundación Pau Costa. Con respecto a la Escuela de Aspirantes Menores, se encuentra en “inactividad” de aprendizajes bomberiles, pero conectados con sus superiores que los están acompañando semanalmente a través de charlas y apoyo escolar.

Bomberos Voluntarios se sigue capacitando online

Desarrollo del primer nivel

El departamento de capacitaciones internas del cuartel está dirigido por el oficial inspector, Ariel Ronconi. Detrás de su mando, el área de preparación para aspirantes está coordinada por el oficial principal, Cristian Di Giovanni, y el sargento 1º Matías Melano. Mientras que, la co-coordinacion la ocupa el Sargento, Matías Brusa, el cabo 1º, Gamaliel Galván, y el bombero Santiago Muratore.

“La capacitación de primer nivel nunca se detuvo. Desde el momento que se decretó la cuarentena, siguieron de forma online, mediante la plataforma Meet y Classroom. Se le han subido a los chicos información, hemos tenido clases y se les dio exámenes virtuales”, dijo Brusa. Además, agregó que “lamentablemente” la cuarentena encontró a los estudiantes bajo el eje temático fuego, asunto que requiere de “muchísima práctica”.

“En ese sentido se complicó un poco, pero nada nos detuvo para seguir capacitándolos. Recién ahora, con la disposición y habilitación de reuniones de personas, estamos permitiendo que puedan ir al cuartel reunidos de a diez integrantes para empezar a plasmar los ejercicios que quedaron pendientes”, señaló.

Instancia segundo nivel

Actualmente hay siete voluntarios de la ciudad que están asistiendo a las clases. Desde el cuartel de San Francisco existen distintos guías en diferentes disciplinas. Por ejemplo, este mes, los instructores a nivel regional el sargento Iván Grande, y el cabo 1° Gamaliel Galván, dictaron la temática Materiales Peligrosos (MatPel). Los estudiantes, también trataron la asignatura socorrismo y desde la coordinación, aseguraron que seguirán con los temas estipulados para que “la pandemia no genere pérdidas de tiempo y habilite a la mayor cantidad de bomberos posibles para futuros ascensos”. “No olvidemos que el segundo nivel de capacitación los prepara para los mandos medios”, remarcaron.

Preparándose para ser oficiales

Por último, el sargento Matías Brusa, el cabo 1° Federico Marengo, y el cabo Diego Gómez, se están entrenando para el día de mañana poder ascender a un rango mayor. Antes de que comience el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los voluntarios viajaban hacia principalmente a la ciudad de Córdoba donde se encuentra el Centro de Capacitación y Programación (CCP) de la Federación de Bomberos Voluntarios para poder capacitarse.

Con respecto a esta nueva metodología virtual, Brusa comentó: “Los horarios son acotados, tenemos entre dos y tres horas por día, el día de la capacitación. Cuando antes era a lo mejor entre cinco o seis y esto se dictaba un fin de semana al mes. Las reuniones son prácticas porque se acotaron los tiempos, nos ahorramos viajes, entre otras cosas. Lo que sí me parece necesario es estar con el instructor en temáticas puntuales, ya que de esta forma puede sugerir, aportar experiencias personales, conocimientos exactos sobre cuestiones más precisas de la temática que estamos abordando”.