El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, informó este lunes que se reforzará uno de los accesos a la ciudad en el cruce de rutas 19 y 158 con la instalación de un puesto sanitario para detectar posibles casos de coronavirus por parte de viajeros que ingresen a la provincia, cuyas pruebas podrán analizarse en el Hospital Iturraspe.

El objetivo es detectar cualquier posible caso con coronavirus, incluso en personas que no manifiestan síntomas.

Además con el objetivo de agilizar la obtención de resultados, se instalará en el Hospital Iturraspe una cabina de bioseguridad para el análisis de test rápidos que se realizan en la ciudad y tener el resultado en el transcurso del día, como así también equipos para la detección en el día de la gripe común A o B, y así poder descartar cualquier posible caso.

De esta manera, no se enviarán a la ciudad de Córdoba todos los análisis, para descentralizar los diagnósticos y así tener los resultados de forma más rápida.

"Estuvimos recorriendo con el intendente a la ciudad, que en realidad es el acceso a la provincia. El viernes pasado hemos hecho una descripción de cómo vamos a actuar en cada uno de los accesos que tiene la provincia. Y uno de los más importantes es el de las rutas 158 y 19, entonces vamos a preparar un operativo grande para detectar cualquier caso que pueda llegar a venir", señaló el ministro en declaraciones efectuadas esta mañana al presenciar el operativo sanitario implementado en el barrio La Florida.

"Hay distritos que están complicados es un núcleo donde tenemos que poner muchos recursos y dedicación para detectar cualquier viajero que pueda portar la patología, ya sea sintomático o asintomático", agregó Cardozo.

Refuerzo de controles

Los 11 accesos provinciales definidos para la realización de los controles sanitarios –por los que pasa habitualmente la mayor cantidad de vehículos particulares y de gran porte– estarán ubicados en las rutas 9 norte, 60, 38, 19, 148, 158, 9 sur (autopista Córdoba-Rosario), 8, 7 y 35.

Se dividieron los puntos de ingreso a la provincia según dos grupos de personas: las que provienen de zonas donde hay circulación comunitaria del virus y las que vienen de zonas sin circulación comunitaria (por ejemplo, la provincia de Catamarca).

Según informó la Provincia, se les tomará la temperatura a las personas y se les efectuarán dos tipos de test: el molecular o hisopado y el serológico o toma de muestra sanguínea. Además, se usará una aplicación para lograr la georreferencia de cada uno de los conductores.

Intensificarán controles a viajeros y pruebas se analizarán en el Hospital Iturraspe