Autoridades del Hospital Iturraspe confirmaron en las últimas 24 horas dos nuevos casos positivos de coronavirus en San Francisco, un hecho que despierta preocupación e interés en la comunidad. Sin embargo, en une entrevista con este medio en el mes de mayo, el director del Hospital Iturraspe, Valentín Vicente, había pedido a la gente no alarmarse si comenzaban a aparecer más casos de forma controlada.

En mayo pasado, Vicente aseguró que la efectividad de la cuarentena había quedado demostrada y se manifestó de acuerdo con abrir progresivamente más actividades y trabajos. Con apenas dos casos en esos días, Vicente había aclarado que el riesgo permanecía y que no había que descartar nuevos contagios. 

"No hay que tener histeria cuando empiecen a presentarse los casos. Tampoco rechazo, porque esto le puede pasar a cualquiera. Ya lo dijo el Presidente, no se puede vivir en una cuarentena eterna. Hay que empezar de a poquito a abrir y esa es la idea que tenemos con el intendente y el COE, de flexibilizar en la medida que se pueda siempre que la situación epidemiológica lo permita", señaló Vicente.

Si no hay casos como ocurre en otras ciudades más grandes, ¿cuál es el riesgo a nivel local?, fue la consulta de este medio. "El riesgo siempre está, tiene una gran tasa de contagio y es una enfermedad que recién estamos descubriendo. Puede ser un viajante que ingresa desde Córdoba o uno de San Francisco que haya viajado, y con tocar un objeto que esté contaminado puede ser suficiente si no tiene precauciones. Con el inicio de los síntomas, se pone esa persona en cuarentena y se estudian todos sus contactos en los últimos días. Todas esas personas quedan en cuarentena para minimizar que haya un brote", agregó el director del Hospital.