En la nueva etapa de distanciamiento social comenzada esta semana en el interior de Córdoba, desde la Municipalidad de San Francisco esperan que el próximo fin de semana ya puedan reabrir al público bares y restaurantes de la ciudad, una vez que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) central apruebe los protocolos de seguridad presentados. Y la misma situación para los hoteles, en este caso solo para alojar a personas que llegan a la ciudad por motivos laborales. 

El intendente Ignacio García Aresca indicó que el COE central se reunirá este miércoles para analizar nuevas flexibilizaciones, entre ellas la que incluye a locales gatronómicos y hoteles. Si los protocolos se aprueban podrían aplicarse en los días siguientes, para lo cual en el Gobierno local deben efectuar los decretos con la habilitación.

En el primer caso, el protocolo que presentará la Municipalidad recoge las propuestas para la reapertura que habían surgido de empresarios y el gremio que agrupa a trabajadores gastronómicos y hoteleros (Uthgra).

"Los protocolos llevan un tiempo, la presentación se hará el miércoles para que antes del fin de semana podamos tenerlo. Ojalá que lo podamos tener e implementar", dijo el jefe municipal a El Periódico. 

Sin embargo, Aresca subrayó que es el organismo provincial quien tiene la decisión de aprobarlo. "No es algo que pasa por lo personal, todos los intendentes queremos tener la mayor cantidad de apertura de actividades, todos quisiéramos seguir trabajando en el 100% de las actividades, compartir con nuestros vecinos y familiares y poder transitar por nuestro territorio. Pero hay una situación sanitaria, lo maneja el COE central y son quienes nos dan la posibilidad con los protocolos de avanzar en las distintas flexibilizaciones", explicó. 

"Quien rige la parte sanitaria es el COE central. Lo que nosotros podemos hacer con la potestad de cada municipio es llevar adelante esa flexibilización", resumió.

Más sectores

Por otra parte, Aresca indicó que también gestionan que puedan retomar más actividades como los gimnasios, jardines maternales o personal del servicio doméstico, ente otras.

Respecto al sector de la hotelería, aseguró que también esperan contar con el protocolo aprobado para que comience a aplicarse cerca del fin de semana. En este caso, sería únicamente para alojar a personas que deben permanecer en la ciudad por motivos de trabajo.

El intendente consideró que si bien la habilitación de más sectores pasa por una decisión del COE central, las nuevas habilitaciones también dependen del cuidado entre los vecinos y la situación sanitaria. "Si nos cuidamos vamos a tener la posibilidad de flexibilizar otras áreas. Porque si tenemos otra situación que uno no quisiera, tenemos que volver atrás como les ha pasado a un montón de ciudades que flexibilizaron, tuvieron un brote y tuvieron que volver atrás", justificó.

"Tenemos que seguir trabajando para nuevas flexibilizaciones y con un comportamiento que ya es de la sociedad. Hay que seguir con el distanciamiento, el usar tapabocas. Todos hemos visto que algunas personas se han relejado, pero no ha pasado el momento, hagamos el último esfuerzo", pidió.