Propietarios de hoteles alojamiento por hora, llamados popularmente como "moteles", que tienen sus establecimientos en la ciudad de Frontera, se reunieron con la intendenta de esa ciudad, Victoria Civalero, acompañados por Juan Molina, secretario general de UTHGRA San Francisco, gremio que los representa, para presentarle un protocolo y poder reabrir sus negocios a la brevedad.

Durante el encuentro, Ezequiel Maretto, Liliana Henot y Natalia Mesa, dueños de tres moteles, mostraron su preocupación por la situación económica y financiera que atraviesan a causa de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, la que calificaron como “crítica y terminal”.

Los empresarios del rubro explicaron la dificultad que sobrellevan por no poder generar ingresos en los últimos tres meses e indicaron que avizoran cierres en caso de no flexibilizarse este rubro. En la actualidad podrían perderse 20 puestos de trabajo, sumándole propietarios y familias que viven de cada negocio.

Cabe destacar, que la potestad de la apertura de los moteles no es del municipio de Frontera sino de la Provincia de Santa Fe. Sin embargo, Molina, al finalizar la reunión, explicó que desde la intendencia se llevará el reclamo para lograr una pronta reactivación del sector.

Dueños de moteles en Frontera esperan pronta reapertura
Civalero recibió a dueños de moteles y al titular del gremio en su despacho este lunes. (Foto: Prensa Municipalidad de Frontera)

El dirigente volvió a reiterar su preocupación por la situación que atraviesan los trabajadores y los empresarios al señalar que “algunos están adeudando hasta tres meses de alquiler, el pago de servicios como la energía eléctrica y otros tantos impuestos a los que hay que hacer frente”.

Molina agregó que en la ciudad de Frontera, que cuenta con unos 11.000 habitantes, no se registraron casos de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia y en base a ello pidieron que se reabran las puertas de los moteles, aunque respectando un protocolo.

Según expresaron los hoteleros en la nota entregada a Civalero, este tipo de establecimientos “no poseen área común, ni contacto directo entre cliente y personal”. Asimismo, se establece que podrán ingresar “como máximo dos personas por habitación, con conocimiento mutuo previo y conciencia social” y aseguraron todas las medidas de desinfección e higiene.

Civalero explicó a El Periódico que se presentará el protocolo al Gobierno santafesino y se esperanzó en que durante esta semana puedan brindar alguna respuesta.