La Liga de Baby Fútbol presentó un protocolo que fundamenta el regreso de la actividad para los más pequeños. Esta guía tiene como objetivo establecer una serie de normas de higiene y seguridad para los entrenamientos físicos y técnicos, no competitivo.

Uno de los profesionales que confeccionó este protocolo es el médico deportólogo Sergio Vidal, quien enfatizó sobre el impacto psicológico del "parate" en los más chicos y señaló que, con ciertos cuidados, la actividad puede volver con un fin recreativo.

"Está claro que hay muchos chicos, sobre todo en edades infanto juveniles, que tienen algún grado no de depresión pero sí de estar aletargados, desmotivados, sumado a otras cuestiones como que en las escuelas no los evalúan, esto hacer que le empiecen a restar importancia e interés a las actividades que están realizando. Si a esto le sumas que son personas acostumbradas a realizar actividad física todos los días, de manera competitiva, el impacto a nivel físico y psicológico de des-entrenameinto es muy importante", explicó Vidal.

En ese sentido, Vidal manifestó acompañar la suspensión de actividades durante la cuarentena, pero destacó que el nuevo DNU presidencial permite actividades deportivas de no más de 10 personas en un mismo lugar. "Es apelar al sentido común, pero proponemos reglamentar esto, aumentar las medidas de seguridad con un adulto a cargo que va a ser responsable, supervisado por el club y/o por las autoridades que corresponden", indicó.

"La idea que se plantea es volver de a poco a tener contacto con la pelota, distenderse, salir del encierro y sociabilizar aunque sea a 5 metros. Al menos en esta etapa y en nuestra ciudad no veo un motivo por el cual esto sea contraindicado. Planteado de esta manera hay seguridad de sobra y podríamos empezar a volver a la actividad", enfatizó.

"Si hablamos de abrir restaurantes y bares en espacios más chicos, no veo porque no se puedan meter 10 deportistas en una cancha con una distancia de 5 metros. Siempre dependiendo del espacio físico, pero esto es muy similar en el básquet, ni hablar en una Liga Regional donde las canchas son más grandes", dijo Vidal.

Cinco categorías de "pretemporada"

En principio, este protocolo pretende al menos el regreso a los entrenamientos -sin competencia y sin partidos-  de las cuatro categorías puntables (2008-2009-2010-2011) y de la categoría 2012, que será puntable en 2021. Para ello también será necesario informar a los más chicos sobre las normas que deberían respetar.

"Sabemos que los más chicos tienen una tendencia a disgregarse, pero con los más grandes si hay un adulto es más sencillo poder reglamentar y que se cumplan las medidas para por lo menos empezar a trabajar con la parte física y técnica, sin contacto", explicó Vidal.

Y agregó: "Esta primera fase sería muy similar a una pretemporada, con grupos reducidos y andariveles en las canchas".

Mejores horarios

Por otro lado, Vidal también señaló la importancia de la flexibilización de los horarios ya que los chicos no concurren a la escuela y los entrenamientos se podrían realizar en horarios mas convenientes ante el factor climático.

"Las clases presenciales podrían volver después de julio, es lo que manejan las autoridades hoy, entonces tendríamos junio y julio con una flexibilización horaria única que no permita el amontonamiento de gente, que permita empezar progresivamente y trabajar en horarios que no sean tan de noche por las temperaturas", indicó.