Cómo se definirá la Liga Nacional de Básquet

Deportes 08 de junio de 2020
Los dirigentes del básquet argentino presentaron el plan para disputar en dos semanas la fase final de la Liga. San Isidro espera por el cierre de esta competencia para meterse de lleno en la diagramación de la próxima temporada.
estadio regatas corrientes
Regatas de Corrientes ofreció su estadio para realizar la fase final de la competencia.

El pasado jueves, la conducción de la Asociación de Clubes (AdC) y de la Confederación Argentina (CABB) presentaron al ministro de Turismo y Deportes el proyecto y protocolo para jugar la etapa final de la Liga Nacional, con ocho equipos.

La presentación fue de manera virtual y los dirigentes de básquet argentino esperan la respuesta de Matías Lammens para definir el campeón de la 2019/2020, además de los clasificados a los torneos internacionales

Entre los ocho que definirán la Liga, si reciben la aprobación de Lammens y del Gobierno nacional, está Instituto, el único cordobés, mientras que Atenas ya concluyó su participación en la presente temporada.

Según lo dispuesto por la AdC, la Gloria (cuarto en la fase regular) integra el Grupo A con Quimsa (primero), Comunicaciones (quinto) y Regatas Corrientes (octavo).

El “B” lo conforman San Lorenzo (segundo), Gimnasia de Comodoro Rivadavia (tercero), Ferro (sexto) y San Martín de Corrientes (séptimo).  

En cada grupo jugarán todos contra todos (tres partidos) y los dos mejores clasifican a las semifinales, y luego los vencedores disputarán la final.

Autorización

Uno de los primeros puntos de la presentación de la AdC, presidida por Gerardo Montenegro, y la CABB, al mando de Fabián Borro, es el pedido de autorización para seleccionar el lugar de disputa de la fase final de la Liga Nacional.

Se trata de una ciudad donde el coronavirus esté controlado y permita el arribo de las ocho delegaciones, más autoridades y equipos de TV.

Corrientes y San Luis se ofrecieron, corriendo con los gastos de organización, alojamientos y los testeos médicos de las delegaciones.

La capital correntina permite que se dispute en dos estadios (de San Martín y de Regatas), que ocuparán cada uno de los dos grupos.

En San Luis, está previsto el estadio Ave Fénix, donde jugó la selección en febrero pasado por la clasificación a la AmeriCup.

Cada equipo deberá llegar en colectivo a la ciudad designada como sede y se alojará en el hotel dispuesto por la organización.

Complicado para Gimnasia, que deberá realizar un largo trayecto desde Comodoro Rivadavia.

Espera San Isidro

Con la temporada de la Liga Argentina ya finalizada y jugadores ya desvinculados, el club de calle Corrientes aguarda la definición de la Liga Nacional puesto que según comentó su presidente la próxima temporada de esta categoría iniciaría casi un mes después del cierre de esta competencia.

En dialogo con este medio, Aimaretti había adelantado que buscarán conformar un equipo competitivo con mayoría de juveniles y de jugadores locales. Para ello se aseguró la continuidad en el equipo de Bruno Barovero y de Sebastián Torre, junto a Gustavo Morla en el cuerpo técnico.

"Va a ser una Liga de transición. Muchos equipos se van a bajar de la Liga Nacional y de la Liga Argentina; y va a haber una escasez de jugadores extranjeros por el dólar. Muchos jugadores de la Liga Argentina van a subir para suplir esas ausencias y muchos otros van a querer emigrar a Brasil, Chile o Uruguay", explicó Aimaretti.

"Hemos hablado con algunos jugadores pero la mayoría quieren esperar por esas ofertas. Desde nuestro punto de vista sabemos que va a ser un torneo más austero", indicó.

Y agregó: "Una vez que se habiliten los entrenamientos se van a tomar 30 días para que los equipos se pongan a punto para ese mini torneo. Cuando finalice la Liga Nacional, 30 días después comenzaría la Liga Argentina", sentenció.

Fechas

La respuesta se espera en el presente mes de junio, para que en julio los equipos puedan entrenarse y disputar la fase final en agosto. Es clave para que “no se pegue” con la próxima temporada.

Para volver a las prácticas, los clubes necesitan que cada de una de sus provincias los autoricen, en el caso de Instituto, la gobernación de Juan Schiaretti y la Agencia Córdoba Deportes a las órdenes de Héctor Campana.

Complicado es el panorama de las dos instituciones de Capital Federal, San Lorenzo y Ferro, ya que es una de las zonas más complicadas con contagios de coronavirus.

Además, por protocolo de la Federación Internacional (FIBA), los jugadores necesitan entre cuatro y seis semanas de entrenamientos antes de reiniciar la competencia.

San IsidroSan Isidro aseguró a Barovero y en los próximos días define entrenador

Extranjeros

La AdC extendió a Lammens una lista, confeccionada por los clubes, con los nombres de los extranjeros para que puedan regresar al país para reforzar los equipos.

Es uno de los temas más complejos para resolver, y hasta podría jugarse la etapa final sin foráneos, aunque hay equipos con tres y hasta cuatro extranjeros para rearmar sus planteles.

Instituto sólo pidió por el regreso de Sam Clancy. El elenco conducido por Sebastián Ginóbili tiene siete fichas mayores cubiertas (de las ocho permitidas). 

IMG-20200523-WA0003Sebastián Torre sigue siendo el entrenador de San Isidro

Fichajes

Un punto que estudia la AdC, en caso de conseguir la autorización del Gobierno nacional para disputar la fase final, es la chance de los equipos de incorporar jugadores que se encuentren en libertad de acción.

En un punto que genera controversias en una época complicada en materia económica para los clubes, teniendo en cuenta que serán además dos semanas de competencias.

Con información de Mundo D

Te puede interesar