A punto de perforar el piso de 400.000 muertes por el nuevo coronavirus, el mundo enfrenta la pandemia con aperturas e intentos de reactivar economías que quedaron prácticamente destruidas por la enfermedad, como ocurre en Europa y Estados Unidos, y desesperadas políticas de contención de los altos costos humanitarios que aquejan actualmente a algunos países de América y Asia.

Como ya es habitual, Brasil, Chile y Perú siguieron presentando hoy las peores noticias de la región en cuanto a las consecuencias humanitarias que provoca la Covid-19.

Perú, con 4.358 contagios en las últimas 24 horas, sumaba 191.758 desde el comienzo de la pandemia y escaló al octavo puesto entre los países con más casos confirmados de Covid-19, ahora por encima de Francia, según la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Chile, cuya población no llega a los 20 millones, reportó hoy 93 nuevas muertes y 5.246 contagios en las últimas 24 horas, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien habitualmente entrega esos datos, anunció que entrará a partir de hoy en cuarentena preventiva porque su chofer presentó síntomas respiratorios leves.

El acumulado de fallecimientos en los tres meses que lleva la pandemia alcanza a 1.541, mientras los infectados sumaron 127.745.

Brasil, el segundo país del mundo en cantidad de casos (614.941) y cuarto en número de muertes (35.026) anunció hoy que contará con otro método el número de muertos porque los datos actuales, divulgados a diario por el ministerio de Salud, serían "fantasiosos o manipulados".

La información fue difundida en una columna, que comenta el diario O Globo, por el secretario de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos, Carlos Wizard, quien todavía no asumió formalmente el cargo.

"Hubo muchas personas muriendo por otras causas y los gerentes públicos, por puro interés en tener un presupuesto más grande en sus municipios, en sus estados, pusieron a todos como codiciosos (infectados con Covid-19); estamos revisando estas muertes", afirmó Wizard.

El gobierno suprimió en su informe de ayer el número total de muertes y contagiados, información que era divulgada por el Ministerio de Salud desde el comienzo de la pandemia. También eliminó el sitio web que contenía esos datos.

En los últimos días, el gobierno de Jair Bolsonaro retrasó la publicidad del balance general sobre el coronavirus con el objetivo de dañar la transmisión en las noticias del horario central.

Después de este anuncio, los datos de Brasil desaparecieron del registro en línea de la Universidad Johns Hopkins, que hasta esta mañana presentaba un total de muertos en el planeta cercano a 397.000, y al no contar al gigante sudamericano dejó ahora esa cifra en 362.678.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene en su página web los datos de Brasil, y lleva el total en el mundo a 392.802 fallecidos.

España e Italia, dos de los más castigados del planeta por la pandemia, se preparaban este fin de semana para acometer una nueva fase de apertura de actividades dentro de lo que será la "nueva normalidad" y la "convivencia con el virus".