Tras los anuncios del presidente Alberto Fernández y del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, este viernes el intendente de San Francisco Ignacio García Aresca brindó una conferencia de prensa donde informó nuevas flexibilizaciones a la cuarentena en la ciudad por la pandemia de coronavirus, entre ellas las reuniones familiares, nuevos deportes individuales y la apertura del cementerio.

Las reuniones podrán realizarse a partir de este fin de semana. Los días sábados se permiten hasta 1 de la madrugada (del domingo) y el mismo domingo hasta las 24 horas. Tendrá un límite máximo de concurrencia de 10 personas y se podrán realizar solo en esos días.

Además, el intendente aclaró que estas reuniones se pueden realizar solo en el ámbito municipal. "No están autorizados los viajes a otra localidad. No se puede ir y volver para esta autorización", señaló.

Por otro lado, también se anunció la apertura del cementerio a partir del próximo lunes en el horario de 7 a 18. "Se van a poder realizar las visitas con su protocolo correspondiente en los horarios de visita que funcionaba anteriormente", explicó Aresca. 

En cuanto a los deportes, fueron ampliados los horarios y se podrán realizar desde las 7 de la mañana hasta las 18, en todos los días de la semana. En ese marco siguen habilitados tenis y pádel single, ciclismo, golf, caminata deportiva y este fin de semana se le suman pelota paleta, tiro al blanco/deportivo, arquería y equitación. 

"Este es un trabajo que venimos haciendo en conjunto con los clubes y las distintas cámaras de la ciudad, presentando protocolos de las actividades que consideramos que pueden volver", dijo Aresca.

Novedades para la próxima semana

En tanto, el intendente también señaló que en la próxima semana habrá novedades para actividades como bares, restaurantes, ferias ganaderas y hoteles para huéspedes que vienen a la ciudad a trabajar.

"La próxima semana el gobernador se va a reunir con el COE central para determinar los protocolos para cada municipio. Se va a tener en cuenta la distancia, cantidad de personas, va a salir en la semana y lo vamos trabajar en conjunto como todas las actividades que habilitamos hasta hoy", indicó Aresca.

En cuanto a las ferias ganaderas, el intendente explicó que esta es una actividad que sigue en marcha pero con restricciones. "Presentamos un requerimiento que se hizo desde el sector y también va a salir el protocolo la próxima semana", señaló. 

También habrá un protocolo para la habilitación de los hoteles, aunque solo para huéspedes que vienen a trabajar a la ciudad. "La industria está funcionando en un 98% en San Francisco, entonces presentamos los protocolos para que se habiliten los hoteles para las personas que vienen por trabajo, no para turismo", sostuvo.

Por último, el intendente agregó que aún no volverán los gimnasios ni los deportes como la natación. Además, indicó que continuarán los  controles en los accesos a la ciudad las 24 horas del día.

Tampoco se informaron cambios respecto al trabajo de empleadas domésticas o personal del servicio doméstico.